Características generales
Información general
Prado Enea Gran Reserva 2005 representa el clasicismo riojano mejor entendido, ese que respeta el estilo tradicional dotándolo de tintes actuales reflejados en una perfecta armonía entre fruta, estructura y madera.En la composición Prado Enea Gran Reserva intervienen las uvas tempranillo (80%), garnacha, mazuelo y graciano, elaboradas de forma especial: fermentan en depósitos de roble de 10.000 kg sin control de temperatura ni adición de levaduras. También es especial su crianza: 12 meses en depósitos de roble de 16.000 l, 36 meses en barricas de roble y 36 meses más en botella como mínimo.
Fundada en 1932, Muga es una bodega familiar ubicada en el famoso Barrio de la Estación de Haro. Una de las firmas más solventes del país, con una reputada trayectoria, sus vinos gozan de muy buena aceptación tanto en el mercado nacional e internacional (exporta entorno al 50% de su producción). Especializada en tintos con crianza (como Prado Enea) en sus instalaciones no existe el acero inoxidable; todo el protagonismo es para el roble, de hecho, es una de las pocas bodegas españolas que fabrica sus propias barricas.
Notas de cata
En la fase visual presenta un hermoso rojo guinda madura con ribete teja, de buena capa.
Nariz fragante y compleja, muestra excelentes aromas de frutos del bosque en confitura (cereza y mora), junto con notas de tabaco, cacao, especias (laurel y pimienta) y toques ahumados; todo ello en perfecta armonía sobre un agradable fondo de cuero.
En boca resulta redondo, increíblemente sedoso, con unos taninos elegantes y bien pulidos, y una acidez que le aporta frescura. Largo y persistente final con agradables recuerdos de bergamota.