Características generales
Información general
Fundada en 1996 en Gumiel de Mercado (Burgos), Real Sitio de la Ventosilla se ubica en una de las fincas más grandes de Castilla y León. La historia de esta propiedad se remonta al siglo XVI, encontrándose entre sus diferentes propietarios la Reina Isabel la Católica, su hija Juana o Carlos I. Posteriormente se convertiría en el lugar de retiro predilecto de reyes y magnates por su abundancia de piezas de caza. Actualmente alberga 520 hectáreas de viñedo y una bodega dotada con las últimas tecnologías de vinificación. Además, los responsables de la firma cuidan escrupulosamente la crianza de los vinos, que tiene lugar en una impresionante nave que alberga 6.000 barricas de roble. En un ambicioso plan de diversificación, la prestigiosa bodega castellano-leonesa Real Sitio de la Ventosilla quiso aprovechar las virtudes de la gran uva blanca de la cuenca del Duero, la Verdejo. Así, en 2008 inauguró su nueva bodega en la vecina D.O. Rueda. En la misma finca, una de las más grandes de Castilla y León, se ubica la bodega Real Sitio de Ventosilla, dotada con las últimas tecnologías de vinificación. Real Sitio de la Ventosilla se encuentra en Gumiel de Mercado (Burgos). Las vides están divididas en parcelas según los diferentes tipos de terroir y según las variedades que mejor se adaptan a cada una de ellas. La uva emblema de la denominación, la Tinto Fino, ocupa el 90% de la extensión cultivada.Notas de cata
A la vista presenta un intenso color mora madura con ribete granate vivo.
En la fase olfativa muestra una buena intensidad aromática con un encuentro marcado por notas frutales (moras, arándanos) que dan paso a recuerdos balsámicos (hierbas aromáticas, regaliz) con un sutil fondo ahumado y de especias dulces (canela, vainilla).
En boca es fresco y sabroso a la entrada, con buena carga frutal en mitad de boca, una equilibrada acidez, tanino vivo y largo final donde se siguen percibiendo los gratos aromas frutales y especiados apreciados en la fase olfativa.