Características generales
Información general
Primero es ya un clásico entre los vinos de maceración carbónica españoles, una categoría en auge en los últimos años gracias a la sana competencia y al impulso de ferias temáticas como Primer. La añada 2011 del joven de Fariña se muestra más aromática, frutal y sabrosa que nunca. Este año la etiqueta reproduce un cuadro de Rosa Soriano Marzal, ganadora del ya clásico Certamen Nacional de Pintura Abstracta que convoca la bodega de Toro. La otra gran novedad es la adición de un código QR en la contraetiqueta, para que aquellos poseedores de un smartphone puedan consultar toda la información posible tanto del vino como de Bodegas Fariña.El origen de Primero se remonta al año 1995, cuando un cliente holandés encargó a Manuel Fariña, casi por capricho, la elaboración de un vino de maceración carbónica, una práctica muy tradicional en ciertas regiones como Rioja Alavesa pero inédita en Toro. El resultado fue tan satisfactorio que el vino no ha dejado de ser fiel a su cita 45 días después de la vendimia, vestido para la ocasión con la obra ganadora del concurso de pintura que la bodega creó en 2006. Convertido en un vino imprescindible año tras año, Primero 2011 ha resurgido tras unas añadas algo más complicadas.
Notas de cata
En la copa presenta un bonito color rojo intenso con tonalidades violáceas.
Nariz de intensidad muy alta, a destacar la fuerza aromática; desvela notas de chicle y gominola de fresa junto con toques de arándano, mora y regaliz sobre un fondo de flores azules (violeta).
En boca es cremoso, sabroso y muy fresco, con magníficas sensaciones frutales que se prolongan hasta el final. Recuerdos especiados y de monte bajo, muy buena persistencia.