Características generales
Información general
Pocas bodegas resultan tan fiables a la hora de elaborar vinos equilibrados y redondos como Protos, todo un símbolo del vino español. Sólo con uvas de tinta fina (tempranillo) diseña Protos Roble 2012, dominado por las notas frutales deliciosamente complementadas con las notas especiadas procedentes de su breve crianza en barricas.Maridará perfectamente con platos de carne como solomillo de cerdo ibérico a la salsa de mostaza o con platos gelatinosos como manitas de cerdo.
Marca líder en la Ribera del Duero, Protos es también una de las bodegas españolas con mayor presencia en el mercado internacional (presente en más de 80 países) y una de las bodegas más históricas de España, fundada en 1927. Las nuevas instalaciones de Protos (diseñadas Richard Rogers) están conectada subterráneamente con la antigua bodega, que cuenta con galerías excavadas en la montaña del Castillo de Peñafiel, donde actualmente maduran los vinos de la bodega en inmejorables condiciones.
Notas de cata
En la copa luce un bonito rojo picota con tonalidades ligeramente amoratadas, muy bien cubierto de capa.
Intensa nariz en la que se entremezclan aromas a frutos rojos (cereza) junto con notas de la serie especiada (orégano), más tarde aparecen delicados matices minerales, flores azules y por último un fondo de regaliz.
Muy agradable en boca, goloso y con una buena carga frutal, también se aprecian notas de vainilla, fruto de su paso por barrica. Final persistente.