Características generales
Información general
La bodega pionera de la Ribera del Duero es célebre tanto por sus instalaciones, las más espectaculares de la región, como por la calidad de su gama de vinos, envidiable a todas luces. A la cabeza se encuentra su Gran Reserva, el Protos más profundo y complejo de la casa, que en esta añada de 2004 (calificada Excelente) se muestra majestuoso.Una de las claves del éxito de Protos Gran Reserva 2004 es que las uvas de la variedad Tempranillo con las que está elaborado proceden de unos viñedos de 60 años de edad que ofrecen un rendimiento excepcional. La otra clave, sin duda, es su larga crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano y 36 meses en botella. Esta cuidada elaboración da como resultado un vino complejo, profundo y de largo recorrido, perfecto para compartir en un momento especial.
Notas de cata
Guinda picota muy intenso, casi opaco.
Aroma de buena intensidad, con marcados recuerdos de fruta negra madura, notas licorosas y un punto balsámico, con un fondo de grafito y especias.
En la boca muestra un gran abanico de sabores, destacando otra vez una intensa frutosidad, envuelta por una madera de gran calidad, desembocando todo en un final muy largo y muy armónico.