
Características generales

Puntuaciones
Puntuado con 96 por Guía de Vinos Gourmets
Puntuado con 92 por Guía Peñín de los vinos de España

Información general
Los grandes reservas son vinos maduros, suaves, muy placenteros de beber, amables. Ese tipo de vinos de los que terminas la botella sin enterarte. Joyas enológicas que sólo se elaboran en las mejores cosechas y requieren un riguroso trabajo enológico y una importante inversión (pasan muchos años en bodega antes de salir al mercado). Protos Gran Reserva 2009 es un excepcional embajador de este estilo de vinos.
Elaborado con uva 100% tempranillo, a partir de una añada que recibió la máxima calificación cualitativa en Ribera del Duero (Excelente) con valiosos viñedos viejos, de 60 años de antigüedad, cepas con baja producción pero de alta calidad.
Bodegas Protos es sinónimo de calidad. El nombre de la firma, que en griego significa primero, hace referencia a su fundación en 1927, cuando un grupo de vitivinicultores de la Ribera del Duero unieron sus esfuerzos para crear la que es hoy una de las bodegas más importantes de España.
Bodegas Protos goza de un gran potencial de viñedo (controla 1.400 hectáreas), y practica una viticultura de selección y un exhaustivo seguimiento de las plantas, lo que le permite destinar cada racimo a una tipología determinada de vinos. Ubicada en Peñafiel, cuenta con unas espectaculares instalaciones diseñadas por Richard Rogers que están entre las más visitadas de nuestro país. Protos Gran Reserva 1999 permaneció 24 meses envejeciendo en barricas de roble y un mínimo de 36 meses más armonizándose en botella.

Notas de cata
De color picota de gran capa.
Complejo y elegante en nariz, presenta aromas minerales, fruta negra en confitura, juanola, recuerdos de chocolate y bombón, finas maderas y un fondo balsámico (eucalipto). Amplio, con volumen y estructura, muy sabroso y equilibrado.
Elegante y fino paso de boca, fresco y expresivo. Con una noble tanicidad y un final de gran longitud y complejidad.