Características generales
Información general
Psi 2009 es el hermano pequeño de Pingus y Flor de Pingus. Aunque es el vino más económico de los que elabora Peter Sisseck en su bodega de Quintanilla de Onésimo, la elegancia y estructura que muestra en copa delata un ADN inconfundible. Esta añada, además, ha sido especialmente benévola en Ribera del Duero, algo de lo que se han beneficiado todos los vinos de Dominio de Pingus hasta el punto de levantar una expectación sólo comparable al debut de la bodega en los noventa.La leyenda de Pingus o lo que es lo mismo, la leyenda de Peter Sisseck- es una historia demasiado reciente para lo que suele ser el tradicional mundo del vino. Sin embargo, ha tenido el mismo relieve mediático que muchas bodegas con más de un siglo de historia. La excelente labor de Sisseck en Hacienda Monasterio, los viñedos prefiloxéricos en Quintanilla de Onésimo, las exquisitas barricas de roble francés, los halagos de Robert Parker (la añada 2004 sí llegó al 100), el famoso naufragio rumbo a América o la inauguración en 2004 de la nueva bodega son capítulos de un mito que, digan lo que digan, vale lo que cuesta. Con los años, Sisseck ha ampliado su oferta con Flor de Pingus, un actor secundario de lujo, y Psi, un vino diferente a sus hermanos mayores pero igualmente elegante y a un precio mucho más competitivo.
Notas de cata
Color rojo picota oscuro, con destellos violáceos en su ribete. En boca es fino y elegante. Buena entrada con un paso intenso y sedoso. Siguen manifestándose las sensaciones frutales que apreciábamos en nariz bien ligadas a los taninos aportados por la barrica. Final de buena persistencia con claro recuerdo fruta madura.
En nariz se manifiesta con una buena intensidad aromática, marcada por las notas de fruta madura con toques especiados, de regaliz y sutiles toques balsámicos.
En boca es fino y elegante. Buena entrada con un paso intenso y sedoso. Siguen manifestándose las sensaciones frutales que apreciábamos en nariz bien ligadas a los taninos aportados por la barrica. Final de buena persistencia con claro recuerdo fruta madura.