Características generales
Información general
La Maremma se ha desarrollado enormemente, debido a tres perfiles de vinos que podemos encontrar allí: los que continúan explorando la línea más clásica, trabajando con la variedad toscana más representativa, la Sangiovese; los que han apostado por las variedades internacionales para abrirse al mundo y los que han rebuscado en el pasado para recuperar variedades de uva autóctonas casi desaparecidas. La recuperación de variedades tradicionales está representada en esta selección por Pugnitello del Piaggione 2009, de Podere Poggio al Gello, una bodega fundada en 1998 por Alda Chiarini y Giorgio Nelli, que apostó en 2004 por la uva Pugnitello, entonces en trance de desaparición. Es una uva que aporta una gran intensidad y expresividad, como muestra este vino, de estilo muy moderno y de producción casi simbólica.Notas de cata
Color rojo cereza de buena intensidad con ribete rubí.
Complejo, fragante y elegante nariz, desvela notas de frutas del bosque junto con otras de tueste, tabaco, regaliz, y especias, en armonía sobre un tenue fondo mineral.
Firme y corpóreo en el paladar, en el que muestra abundancia de fruta, con un tanino noble, elegante y bien pulido. Buena persistencia final.
Etiqueta sencilla en la que se combina la letra negra con fondos blancos.
Opinión de sus Creadores
"De intenso color rojo profundo con ribetes púrpura. En la nariz es ligeramente picante, con sabor a fruta y balsámicos. En la boca desarrolla taninos delicados, con sabor a cereza, pimienta blanca y ligeros toques salinos."
"Aromas de arándanos y moras y gran frescor en boca. Un vino excelente con aperitivos como los quesos fuertes o con carnes blancas."