MAYO 2011
Quesos artesanos de Huelva
Volviendo de Huelva
Después de más de treinta años de selecciones queseras, por primera vez realizamos un monográfico de los mejores quesos de las seis queserías artesanales onubenses.
REF. 211053
Características generales
- Descripción: La provincia de Huelva es una gran desconocida para el público español desde el punto de vista gastronómico, salvo por la bondad de sus jamones y chacinas de ibérico. Aquí también se producen fantásticos quesos, que apenas se conocen allende sus fronteras.
Aracena, la capital del ibérico onubense, alberga dos queserías artesanas de gran tradición. La más antigua es la que se ubica en la finca Monte Robledo y que regenta
María Jesús Rodríguez. Una quesera de vocación, de familia ganadera y que tiene un rebaño de cabras de distintas razas andaluzas con las que elabora diversos quesos de la sierra. Hace unos años comenzó a comprar leche de oveja de la zona más occidental de la Sierra de Huelva , y con ésta elabora unos quesitos minúsculos, de leche cruda y con diversas presentaciones. Hemos seleccionado el más novedoso y original: el quesito con semillas de amapola.
La otra quesería se llama Doña Manuela y la regenta Valle Falla, una sevillana afincada hace más de veinte años en Aracena con su compañero Pepe Rodríguez, oriundo de allí. Los dos llevan esta moderna quesería, inaugurada hace tres años. Aquí hemos seleccionado la única torta de cabra ecológica que se elabora en Huelva , con la marca Biocabra.
Después del paisaje lunar de las minas de Riotinto, en apenas unos kilómetros aparece
de nuevo todo el esplendor de la serranía de Huelva y su dehesa más salvaje. En esta zona hay dos familias ganaderas que se dedican al porcino y al caprino lechero, con el cual elaboran dos joyas queseras. La primera es La Joya de los Vázquez, que toma su nombre de la finca La Joya, una dehesa de 200 hectáreas donde pasta el rebaño de cabras y se ubica la quesería. Un queso de un par de meses de curación, de sabor suave y mantecoso, que elaboran los hermanos Vázquez, Manolo y Angelines.
La segunda joya es La Mimbrera, también nombre de la finca de la familia Ortega comprada por el bisabuelo en 1894. Unas 150 hectáreas de dehesa y monte, donde pastan 350 cabras de raza florida y rubia de Huelva . Con esta leche elaboran un queso también de dos meses de curación ideado por los tres hermanos Ortega en un reparto bien jerarquizado: José Miguel es el cabrero; Esteban, el quesero; y Rosa, quien los vende.
En el extremo oriental de la Serranía de Huelva está Cala, otro pueblo ganadero en
medio de una de las zonas de dehesa de alcornoque más potentes de España. En Cala se ubica la quesería de Cipriano Reyes, la apuesta de un joven lugareño desde el 2005. Aquí elabora una amplia gama de quesos de cabra: frescos, tiernos y curados. Por ello hemos destacado el queso semicurado y mantecoso, que se embadurna con manteca de cerdo ibérico y romero de la sierra durante dos veces en su escaso mes de curación. Un queso cremoso y fundente en boca, con un potente aroma a manteca y a hierbas aromáticas.
Ya en la comarca del Condado de Huelva y a las puertas de Doñana, en Bonares, se erige la modesta quesería artesanal de Quesos Doñana. Quesos Doñana es la apuesta del matrimonio formado por Ana Rocío Lepe y Juan Francisco Zazo, quienes, tras casarse, volvieron a Bonares para poner en marcha este proyecto. Aquí elaboran una amplia gama quesera de la que hemos seleccionado una variante muy innovadora. Un queso semicurado de oveja elaborado con leche cruda y coagulado con cuajo vegetal, que le confiere toques herbáceos y amargantes sobre fondos tostados y aceitosos muy interesantes y diferentes.