Información general
El nombre Vorarlberg significa, en alemán, delante del Arlberg, el gran macizo montañoso que separa el Tirol y el resto de Austria de este diminuto estado, en la punta occidental del país. Su orografía es tremendamente montañosa con valles cortos y estrechos que bajan en picado buscando la gran depresión del alto Rin, que a su vez hace de frontera natural con Suiza hasta su desembocadura en el lago de Constanza. En varias ocasiones de su historia, los lugareños han intentado integrarse en la Confederación Helvética, pero nunca lo han conseguido. No obstante, están fuertemente influenciados y su producción lechera y quesera se asemeja mucho a la de sus vecinos.
Vorarlberg Milch es el nombre de una cooperativa de vaqueros de leche constituida en 1993 a partir de la fusión de otras dos existentes con más de cien años de historia. Hoy en día, recoge leche de más de 500 ganaderos, de estructura familiar y con pequeños rebaños de apenas diez vacas, repartidos por toda su geografía y orografía montañosa.
Con esta leche fresca y natural, producida con una alimentación a base de hierba fresca y heno, elabora una amplia gama de quesos. Vorarleberger Bergkäse (bergkäse significa queso de montaña) fue la primera D.O.P. de quesos de Austria. Un queso grande y potente, de leche cruda y de larga maduración, que recuerda a un gruyere. Klostertaler (del valle del río Kloster) es un queso más pequeño, de 7 kilos y también de larga curación, que recuerda al appenzeller. RäBkäse es un queso local, de sabor fuerte y acusado. Finalmente, Montforter es un queso semidesnatado –de cuando la mantequilla tenía un gran valor-, de larga curación y con un sabor intenso.
Y de entre sus novedades, les presentamos también tres quesos sorprendentes. Safrankäse es un queso con azafrán, coloreado y aromatizado con azafrán natural. Weinkäse es un queso fregado con vino, al menos dos veces a la semana y durante 4 meses, con un tinto de la zona austríaca de Burgenland, que le aporta su coloración y aroma. Por último, Mostkäse es un queso fregado con una sidra de pera y manzana durante tres meses.
Notas de cata
Presentados del más suave al más fuerte, se inicia la cata con Mostkäse, cremoso, dulzón y con aromas a fruta madura. Luego, Weinkäse, más aromático y potente, debido al fregado del vino tinto. A continuación, Safrankäse, con toques a madera y aroma a azafrán; Montforter, semigraso, salino y punzante; D.O.P. Vorarlberger Bergkäse, elaborado en verano con leche cruda, sabroso y largo en boca; Klostertaler, contundente, personal, muy graso y fundente en boca; y, por último, RäBkäse, que es fuerte y con finales especiados.