Información general
En la provincia de Palencia hay dos queserías artesanales de oveja churra que elaboran el auténtico queso castellano. En Villerías de Campos se ubica la S.A.T. 9338, gobernada por los hermanos Paramio (Marcelo, Fernando y Mariano), que elaboran desde 1993 el queso castellano en formato manchego con un rebaño de casi 2.000 ovejas, de las cuales ordeñan habitualmente unas 600, para la elaboración de la marca Campos Góticos.
En Fuentes de Nava se ubica la otra quesería que les proponemos, propiedad del matrimonio conformado por Eva María Marcos y Jesús Álvarez. Ella, junto a su hija, se dedica a elaborar el queso con la marca Villa de la Nava; mientras que el marido se responsabiliza de la ganadería de un rebaño pequeño, de unas 400 ovejas de raza churra. Justo en el límite con la provincia de Burgos, en Arenillas del Río Pisuerga, se enclava la sociedad cooperativa de los hermanos Páramo. Otra apuesta de cuatro hermanos, de los cuales Eduardo, Jacinto y Juan continúan dedicados íntegramente a su explotación de ganado churro y a la elaboración de queso castellano semicurado y curado. Todo ello ayudados por las esposas de dos de ellos, que favorecen la producción de la marca El Cascarral.
En La Bureba, en la aldea de Barcina de los Montes, al norte de Burgos y ya limítrofe con el País Vasco, está la explotación de ganado churro ecológico de José Manuel Arnáiz. Un productor que, junto a su mujer y su hijo, se dedica a elaborar un queso castellano ecológico con el nombre de La Majada de Barcina.
Finalmente, también en la provincia burgalesa, se enclava Lácteos Arlanzón, otra sociedad cooperativa con el nombre de Páramo de Urtaza, que agrupa al ganadero José Antonio Nieto, a su hija Rebeca y a su sobrina Leticia, ambas dedicadas a la elaboración quesera bajo la marca homónima. Una pequeña explotación de unas 200 ovejas, donde producen un queso semicurado que sólo se encuentra en los mercados locales burgaleses.
Notas de cata
Una selección representativa en todas sus variantes de sabor y curación del auténtico queso castellano, elaborado con leche cruda de oveja churra, en la zona oriental de Castilla y León. Quesos compactos, de pasta dura a muy dura, con poca elasticidad y de color blanco marfil a amarillo pajizo. De sabor recio, ovejuno, personal, muy graso y largo en boca. Destacan el largo postgusto de Campos Góticos, las notas finas y elegantes sobre fondos cítricos de Villa de la Nava, la aceitosidad en boca con fondos que recuerdan al boletus de El Cascarral, la rotundidad ovina y sus notas herbáceas de La Majada de Barcina, y el sabor lechoso y suave sobre fondos lácticos de Lácteos Arlanzón.