Información general
Lluis Mont es un hombre maduro, ganadero de toda la vida en su pueblo natal de Palau-Saverdera, en el Ampurdán de Girona. Dispone de una finca agraria en los Aiguamolls de l’Empordà -las marismas de la desembocadura del río Fluvià-, donde ha experimentado ampliamente en el mundo ganadero. A finales de 2009, en un viaje a Italia, se enamoró de la búfala de agua y decidió montar una granja lechera en su explotación, importando 400 animales.
Los inicios fueron muy duros y, de inmediato, se compró maquinaria para elaborar mozzarella de búfala que vendía muy bien durante el verano en la Costa Brava. Pero con el invierno llegó la crisis y la producción lechera excedentaria fue ofrecida a queserías artesanas catalanas. Dos de ellas se interesaron e iniciaron la singladura con nuevos quesos de leche de búfala. Montbrú fue la pionera. Una empresa artesana ubicada en Moià, donde elabora el Sarró (zurrón, por su forma de paquete globoso). También dispone de otra planta en Igualada, donde produce los quesos de pasta blanda, como el Tou de Búfala. Detrás de ella se encuentra la familia Antúnez, que lleva más de 30 años en el mundo del queso. Pere, cabrero de profesión, puso en marcha la quesería junto a su mujer en los bajos de su masía llamada Montbtú y que dio nombre a la empresa que hoy en día la dirige su hijo Oriol. Actualmente es la más importante y moderna quesería artesanal de Cataluña.
La otra quesería interesada fue Formatges Muntanyola que, en 2015, fue comprada por la Fundació Ampans. Sociedad que trasladó sus instalaciones y maquinaria a Sant Salvador de Guardiola, entre Manresa e Igualada, donde se enclava la finca Mas Urpina que gestiona esta fundación dedicada a atender y formar a niños con discapacidad psíquica. Una asociación de padres que se organizó para dar salida formativa y laboral a sus descendientes.
Desde 2013, la fundación se hizo cargo de la finca, dedicándose al cuidado de las viñas, el campo y una granja de cabras. Posteriormente, y con la compra de la marca y la maquinaria de Formatges Muntanyola, la institución montó la nueva quesería artesanal en Mas Urpina que gestionan diversos monitores, de la mano de Bernat Gurt, ayudado por alumnos del centro. Además de iniciarse con quesos de cabra, de vaca y de oveja; también se apostó por la leche de búfala que se compra una vez por semana y con la que se elabora el Curat y el Blau de búfala.
Notas de cata
Todo lo que se puede elaborar con leche de búfala y más. Desde la fresca, lechosa, dulzona y gomosa mozzarella; pasando por la blandura untuosa, mantecosa y aromática del Tou, con regusto a champiñones crudos; las notas lácticas y dulzonas, muy grasas y fundentes en boca, tanto del sarró como del curat; y la elegancia, sabor fino y franco con aromas a sotobosque y a setas crudas y almendras blancas del blau.