MARZO 2013
Quesos de Lanzarote
Lanzarote, el paraíso de los quesos
La producción artesanal quesera con leche de cabra es uno de los principales recursos de Lanzarote.
REF. 213033
Características generales
- Descripción: En Lanzarote las actividades agrícolas, ganaderas y pesquera han sido sustituidas paulatinamente por el turismo y los servicios derivados. Pero no hace tanto tiempo, esta isla vivía pobremente de sus escasos recursos, uno de ellos, el queso de cabra.
El Faro es el paraje del Llano de Zonzamas que da nombre a una pequeña quesería de la familia Hernández, oriundos de la zona. Once hermanos, de los cuales ocho junto a otro socio- forman una sociedad que elabora todo tipo de quesos de cabra desde el año 2003. De aquí hemos elegido dos variantes sorprendentes de su queso tierno de cabra, con apenas cuatro semanas de curación: el ahumado y el recubierto con gofio, la harina de maíz tostado.
La Flor de Teguise es el nombre de una reciente quesería artesanal ubicada en Nazaret
y dirigida por dos jóvenes hermanos: Johnny, el administrador; y Moisés Hernández, veterinario y encargado de controlar la pequeña granja de cabras y la elaboración quesera. De esta casa seleccionamos una novedad sorprendente: el queso tierno de leche cruda embarrado con romero de la zona, que le confiere un aroma único.
Finca de Uga es una apuesta sorprendente y excepcional de Juan Francisco Rosa, promotor turístico y bodeguero de éxito que, con el tiempo, ha convertido su casa cercana al pueblo de Uga en un proyecto singular. De su amplio repertorio quesero nos quedamos con Bodeguita de Finca de Uga, un queso muy curado, elaborado con leche cruda, mezcla de cabra (60%) y de oveja (40%); y con más de cinco meses de curación, de los cuales dos han transcurrido en la bodega volcánica subterránea creada especialmente para curar y dar el toque a este queso excepcional, ganador de múltiples premios nacionales e internacionales.
El Tofio es la vasija de barro que empleaban los aborígenes conejeros los majos- para ordeñar las cabras y que da nombre a los quesos semicurados y curados puros de cabra, elaborados exclusivamente con leche de la isla de Lanzarote en la vecina Fuerteventura por el Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Famosos en toda Canarias por sus quesos frescos de cabra y sus quesos majoreros con D.O., la vocación y la apuesta agropecuaria de esta empresa familiar de Alfredo Alberto y sus dos hijos, Alfredo y Esteban, les ha llevado a extenderse a la vecina Lanzarote. De El Tofio hemos elegido dos curaciones: el semicurado con corteza natural y el curado embadurnado con pimentón dulce.