MAYO 2014
Quesos de Lur Lan
Los quesos de los caseros vascos
Les presentamos una propuesta protagonizada por seis queserías artesanales vascas con proyectos distintos y un camino común: la máxima calidad.
REF. 214053
Surtido 6 quesos
58,65 €
Características generales
- Descripción: El Pays de Soule o Zuberoa, en euskera, es un área del Pirineo francés donde, desde tiempos ancestrales, las ovejas, los pastores y los caseríos han sido los responsables de la transformación del paisaje. Allí se asienta la cooperativa Azkorria, fundada hace apenas diez años, con una carta de declaración que rezaba confianza, respeto, amistad y lealtad. En 2006 arranca la primera elaboración de quesos de oveja de rebaños propios, alimentados exclusivamente con hierba fresca o heno seco, con cuya leche se elabora un excelente queso con A.O.C. Ossau Iraty, como el Azkorria con seis meses de maduración.
Junto a Soule se sitúa la Baja Navarra y allí, cerca de Saint Jean de Pied de Port, se enclava la aldea de Gamarte, donde Iñaki Berhocoirigoin gobierna el caserío Uhartia. Este técnico agrícola regresó a casa de sus padres para montar un proyecto familiar con sus progenitores y su compañera, afianzado en un pequeño rebaño de vacas lecheras de explotación ecológica. El resultado es el queso Biok los dos, en euskera-, un queso ecológico de leche cruda.
Al otro lado de los Pirineos se topan las comarcas guipuzcoanas de Tolosa y Donosti, donde se enclavan los otros cuatro queseros de la selección. En Leaburu, la granja de vacas Mahala perfecciona los productos de caserío, como los yogures, el arroz con leche, las natillas y un mantecoso, suave y dulzón queso tierno.
A los pies de la sierra de Aralar se halla el pequeño pueblo de Orexa, donde diez de sus escasos habitantes trabajan para la cooperativa que montaron por decisión propia hace ya casi dos décadas. Pastores, campesinos, queseros y vendedores han conformado un rebaño con 1.500 ovejas latxas de cara rubia para elaborar con su propia leche cuajadas, quesos frescos y de Idiazábal con D.O., tanto ahumado como sin ahumar en distintas curaciones.
Al sur de Zarauz se encuentran caseríos que siguen cultivando su huerta, cuidando sus manzanos, ordeñando sus rebaños y produciendo quesos artesanales. Entre ellos, alguno de gente joven de origen urbano, que dejó San Sebastián por el paraje del Parque Natural de Pagoeta, en Aia. Dos de ellos son los hermanos Víctor y Joseba Sánchez, que elaboran un queso llamado Lau Haizeta, -a los cuatro vientos, en euskera-. Posiblemente el único queso cremoso de pasta blanda y corteza enmohecida blanca con leche de cabra de Euskadi.
El otro joven es Ramón Lizeaga Azkue, que montó una quesería artesanal en el mismo pueblo de Aia donde produce quesos vascos de corte muy antiguo y tradicional con recetas rescatadas, pero donde también se ha dedicado a probar e innovar. Un proyecto personal que arranca en 2006 y que cuenta con más de quince especialidades queseras muy interesantes. En esta ocasión le presentamos su tortita cremosa de oveja, Antzinako, con la corteza enmohecida blanca.