DICIEMBRE 2012
Quesos franceses con D.O.
Grandes familias queseras francesas
Ocho representantes de la gran riqueza quesera que habita en el país vecino, con el sello de cinco sagas de elaboradores enraizadas en las más profundas tradiciones.
REF. 212123
Características generales
- Descripción: Fromageries Arnaud, en Poligny, cumple la tercera generación de queseros. Su director, Jean-Charles Arnaud, es uno de los grandes productores y afinadores de quesos del Jura, entre ellos el vacherin Mont dOr y el comté, ambos con D.O.P.
La empresa familiar Fruitières Chabert (fundada en 1936), agrupa siete queserías repartidas por la Saboya francesa (limítrofe con el sur de Suiza e Italia, en las estribaciones sudoccidentales de los Alpes) que elaboran diferentes quesos saboyanos, la mayoría con D.O.P. Seleccionamos dos de sus especialidades más valoradas y desconocidas. Por un lado, el abondance, una minúscula D.O.P. de quesos de formato pequeño (de 6 a 10 kilos) en la zona más norteña de la Saboya; y por otro, el beaufort, también con D.O.P., uno de los quesos alpinos franceses más reconocidos, producido en el valle homónimo.
La historia de Gabriel Coulet se remonta al año 1872, cuando construyendo una cava subterránea para guardar vinos en su casa de Roquefort encontró casualmente unas bellas fleurines (fisuras naturales en la roca), bien aireadas y con temperatura y humedad constantes: las condiciones idóneas para madurar un gran roquefort.
Así, de forma accidental, nació la pasión por este queso, que ya se encuentra en su quinta generación. Elegimos uno de Gabriel Coulet, el más pequeño y selecto madurador de roqueforts con D.O.P.
En Livarot, pequeña población de la Normandía francesa, arranca toda la historia de la quesería Fromagerie E. Graindorge. La E es un homenaje al fundador, Eugène, un granjero que elaboraba el clásico queso de la zona (el livarot) a partir de la leche de su rebaño. De esta casa hemos seleccionado el camembert de Normandie y el petit pont-levêque.
La historia de la saga al frente de la quesería Lincet se remonta a 1895, cuando Adolphe Piscard monta su primera quesería en Champagne Crayeuse. Actualmente, la tercera generación de la saga, Didier y su mujer Juliette, dirige esta sociedad elaborando una amplia gama de productos entre los que destacan los quesos de carácter, los dos únicos quesos con D.O.P. de la región: el chaource y el époisses. Hemos seleccionado su chaource.
