Descripción: El manchego con D.O.P. es la seña de identidad de los quesos españoles. Por él nos conocen en todo el mundo como los mejores elaboradores de quesos semicurados o curados de oveja, de pasta prensada y no cocida, la gran familia quesera de la cual spaña es el mejor exponente.
En esta XXV edición, un grupo de catadores valoró casi 80 tipos de manchegos con D.O.P. Hubo tres finalistas con la mejor puntuación y, de entre ellos, eligieron al mejor. Desde Vinoselección, donde hemos tenido la ocasión de conocerlos, catarlos y valorarlos con antelación, nos dimos cuenta de cómo pueden diferenciarse estos quesos, aparentemente similares, gracias a la calidad de la leche empleada y el buen hacer de los diversos queseros que han sabido mantener un producto característico pero diferenciado entre sí, y de una calidad irreprochable que les va a encantar e impactar.
La quesería de la familia Lominchar de Corral de Almaguer, en Toledo, es una pequeña fábrica de corta vida (fue fundada en 1991) pero con una dilatada trayectoria de premios y reconocimientos. Ellos nos presentan un queso que ya fue seleccionado por Vinoselección cuando presentamos los Mejores Quesos de España del concurso oficial del Ministerio de Agricultura en su primera edición de 2001 y que repitió éxito en 2003, 2007 y 2009 como mejor representante de los quesos de oveja tradicionales de pasta prensada.
Su marca Montescusa es un sinónimo de calidad y fiabilidad. En esta ocasión, no sólo fue el ganador de los quesos manchegos industriales y semicurados, sino que se alzó con el gran premio entre los tres finalistas. Un queso mantecoso, suave, equilibrado, expresivo, con toques dulzones y caramelizados y muy en la línea de los “nuevos manchegos” que tanto están gustando en los mercados urbanos. Un queso casi de diseño y muy bien conseguido, porque como dicen los propietarios de Lominchar: “de una gran leche sale un gran queso”.
La quesería Villadiego toma el nombre de la finca agraria homónima, de más de mil hectáreas y que se extiende desde las lomas del Castillo de Alarcos hasta orillas del Guadiana, donde se alimentan a más de 4.000 ovejas de pura raza manchega. Una propiedad que tiene documentación de ovejas y quesos desde 1840. Pero no fue hasta mediados de los sesenta del siglo pasado cuando la finca acoge su primera quesería.
En 2006, la familia Barco compró la finca, remodeló y modernizó toda la quesería y empezó a elaborar quesos de oveja con leche, exclusivamente, de su rebaño. Ahora les acercamos un manchego que podríamos definir como muy clásico: consistente pero no friable, con una moderada elasticidad, de corte abierto con ojitos, muy mantecoso en boca y con personalidad acusada.
Por último, les presentamos el manchego Dehesa de Los Llanos, elaborado en la finca homónima que se ubica en el término de Albacete. Cerca de la mitad de la propiedad está dedicada al cultivo de cereales y a la alimentación de más de 6.000 ovejas de raza manchega, con las cuales se elabora este queso, que ganó la medalla como queso curado y artesano.
Dehesa de Los Llanos se ha convertido en un fijo en nuestras selecciones queseras por méritos propios, ya que ha ganado repetidos premios internacionales. Sin ir más lejos, a finales de 2012 fue merecedor del Mejor Queso del Mundo, concursando con más de 2.700 quesos, en el World Cheese Awards. Un queso recio, potente, compacto, con una elegante acidez y su punto justo de sal y curación que, en boca, se expresa de forma rotunda.