Información general
Arrancamos la propuesta con el queso Don Crisanto, que se ha convertido en un clásico de esta selección, ya que este san simón ha sido galardonado como mejor queso de pasta prensada de vaca en los años 2003, 2007, 2011, 2013 y en esta última edición. De hecho, cuando no ganó Don Crisanto, el galardón recayó en otros elaboradores de la D.O.P. San Simón da Costa, sin duda el mejor queso de vaca de España.
La familia Cuba, oriunda de Lanzós, en la Terra Cha lucense -posiblemente una de las mejores zonas gallegas de producción láctea-, desde hace varias generaciones se dedica a la ganadería lechera vacuna y a producir el tradicional san simón. En este caso, les presentamos el formato más pequeño, llamado bufón, de algo más de 500 gramos la pieza, y que se ahúma con madera de abedul a partir del mes de maduración. Un queso entre tierno y semicurado, mantecoso, suavemente láctico, con toques dulzones y elegantes aromas ahumados.
El Mezcla Curado La Abadesa es otro queso que ya fue ganador en la misma categoría de pasta prensada de mezcla en el año 2011. Es, por tanto, otro repetidor de este surtido. La Abadesa es la marca comercial que emplea Quesería Entrepinares de Valladolid para nombrar su queso ibérico, de mezcla, que es su producto más importante y emblemático desde sus inicios a mediados de la década de los ochenta.
Una empresa que siempre apostó por la modernidad y por una vocación altamente especializada y competente en los quesos de mezcla para abastecer grandes mercados y consumidores, tanto españoles como internacionales. Su queso ibérico y curado durante más de seis meses es paradigma del gran queso industrial español, que significa casi la mitad de la producción nacional. Un queso compacto pero no duro, amable en boca, con sabores hechos pero no fuertes y toques tostados y caramelizados; en el que se apecia la elegancia y el balance de las tres leches: vaca, cabra y oveja.
El Acehucheño ha resultado una sorpresa entre los recientes ganadores, reflejando el buen hacer de la quesería tradicional caprina extremeña, principalemnte en la zona central de Cáceres cercana a Portugal. Acehuche es una población eminentemente ganadera, donde coexiste la dehesa con el monte bajo. Una zona muy apreciada para el pastoreo extensivo de cabras y ovejas, salpicada de una gran tradición de quesos atortados y cremosos, como la torta del Casar con D.O.P. y las tortas de cabras, tan típicas de la zona. En este caso, el queso ganador entre los de pasta prensada de cabra es un queso de finca, artesano y de leche cruda del rebaño; que se deja madurar un mínimo de cuatro meses volteándolo y sobándolo externamente para darle la presencia y aroma tan característicos.
Joseba Insausti es una rara avis dentro de los pastores vascos. Un hombre maduro que, con apenas veinte años, entró de lleno en el mundo pastoril por vocación propia. Los padres, oriundos de Ordizia, con los que vive en el caserío Otatza y que da nombre a su queso ganador como mejor representante de pasta prensada de oveja, se dedicaban a otras labores relacionadas con la industria o con los servicios, aunque mantenían ganado en el caserío. Desde muy joven, Insausti tuvo clara su vocación agrarista y ganadera, estudió Formación Profesional Agraria, se compró un terreno y montó una granja de ovejas en Zaldibia de raza pura latxa.
Desde sus inicios como pastor, se instalaba en la Sierra de Aralar con su rebaño, y elaboraba queso de montaña de mayo a julio. Siempre le gustó asistir a ferias y concursos y ponerse a prueba. Y sin darle importancia, su elaboración acaba de ser nombrada, a mayores, como mejor queso de España.
Metido en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, el pueblo de Tielve se encarama en una ladera abrupta a más de 700 metros de altitud, donde los lugareños se dedican a la elaboración artesanal del genuino cabrales con D.O.P. Como el matrimonio conformado por Ángel Díaz y Encarni Bada, ganaderos y queseros de toda la vida, y herederos de generaciones que se pierden en la memoria dedicadas a la elaboración del cabrales. En 1985, este matrimonio se presentó al primer certamen del queso de Cabrales y lo ganaron. Desde entonces, han cosechado múltiples premios para el más conocido y reputado queso azul de España. Esta partida del queso Ángel Díaz Herrero ha madurado en la cueva de La Concha Parda, a cerca de 700 metros de altitud.