Características generales
Información general
Bodegas Carabal es uno de los proyectos vitivinícolas más llamativos de Extremadura, sito en el término de Alía, al sureste de la provincia de Cáceres. Desde 2.003, con la recuperación de un viejo viñedo y una bodega en ruinas, Carabal hace una apuesta sólida por la vitivinicultura de calidad.El diseño del viñedo, dirigido por el profesor experto en viticultura José Ramón Lissarrague, fue cuidadosamente estudiado, diversificando hasta 35 parcelas dentro de las 55 hectáreas de viñedo cultivado. Diferentes varietales como syrah, cabernet sauvignon, tempranillo, graciano, petit verdot y otras variedades experimentales fueron plantadas sobre diversos clones, porta injertos, marcos de plantación y sistemas de conducción para convertir a Bodegas Carabal en un auténtico banco de pruebas.
Si la viticultura merece un alto en el camino, la elaboración de los vinos tampoco deja indiferente a los que los prueban. El reconocido asesor enológico Ignacio de Miguel está al frente de las vinificaciones, interpretando a la perfección cada una de las parcelas para elaborarlas independientemente. Sólo con este rigor se pueden obtener vinos como Rasgo 2008, un tinto elaborado a partir del ensamblaje de las variedades syrah y tempranillo, con una meditada crianza de cinco meses en barricas de roble francés.
Notas de cata
A la vista presenta un intenso color rojo granate con reflejos del mismo tono en su ribete externo.
En la fase aromática se muestra con una buena intensidad, desplegando en un primer encuentro notas de frutos rojos en licor con toques de eucalipto y monte bajo, que dan paso a finos recuerdos especiados con toques de regaliz y sutiles ecos de cacao.
En boca es sabroso, redondo y especiado; disfrutando de unos taninos amables y una justa acidez, lo que le proporciona un grato discurrir y un final de buena persistencia en el que vuelven las notas frutales y especiadas apreciadas en nariz.
Etiqueta de fondo negro y letras doradas que incorpora otros tonos coloridos.
Opinión de sus Creadores
"Rasgo 2008 es un tinto de carácter internacional, nacido de una añada más cómoda para su elaboración y, por tanto, repleto de fruta."
"Atractivo e intenso color rojo picota, aún con ribetes violáceos, que demuestran su juventud y buena conservación. Potente y penetrante aroma, donde se entremezclan recuerdos de fruta roja, tomillo seco, heno, notas balsámicas y maderas limpias. Fresco e"