D.O. Sierra de Salamanca
Desde 2010, la DOP Sierra de Salamanca ampara la tipicidad de los vinos que elaboran 6 bodegas convencidas del valor de la uva rufete. El área geográfica de la D.O.P. Vino de Calidad de Sierra de Salamanca está localizada al sur de la provincia de Salamanca y tiene una superficie de 482,10 Km2. Parte de la zona de producción está entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia.
La D.O.P. comprende 26 municipios: Cepeda, Cristóbal, El Cerro, El Tornadizo, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Lagunilla, Las Casas del Conde, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Montemayor del Río, Pinedas, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdelageve, Valero y Villanueva del Conde.
La rufete es la variedad autóctona y mayoritaria en esta comarca. También se cultivan otras variedades como la garnacha tinta y la tempranillo, conocidas en la zona como calabrés y aragonés respectivamente. Más Información
Opciones de compra
- Precio
Su búsqueda no tiene resultados.
Puede volver a filtrar para encontrar lo que desea y si aún así no obtiene lo que está buscando puede ponerse en contacto con nosotros directamente escribiéndonos a sociosvs@vinoseleccion.com o llamando al 91 453 93 00.
Además le sugerimos algunas de nuestras actuales propuestas destacadas.
Compartir:
Clima y Suelo
Clima en D.O. Sierra de Salamanca:
La Sierra de Salamanca se beneficia de un microclima óptimo para el cultivo de la vid, con veranos secos con noches frías que favorecen la maduración de la uva conservando una buena acidez. El clima es de tipo mediterráneo húmedo, con inviernos relativamente cortos y no muy fríos y veranos largos, calurosos y secos. En otoño y primavera abundan las precipitaciones compensando la baja capacidad de retención de agua de los suelos.
Debido a la gran diferencia de altura entre viñedos (desde los 400 a los 1.000 m) encontramos importante variaciones climáticas en la zona.
Suelo en D.O. Sierra de Salamanca:
La característica más destacable del terreno en la Sierra de Salamanca es la gran diversidad de tipos de suelos que acoge; especialmente teniendo en cuenta que hablamos de una D.O.P. de pequeño tamaño. Grosso modo, se encuentran suelos arenosos procedentes de roca granítica, que otorgan vinos largos, sutiles y elegantes; mientras que en la zona central hay suelos arcillosos pocedentes de pizarras, que dan lugar a vinos de una mayor estructura y mineralidad.
Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las comarcas vitivinícolas de Castilla y León, los suelos en la Sierra de Salamanca tienen carácter ácido; factor que otorga a los vinos una identidad particular.
Datos de Interés
- Tipos de Vino: Blanco
- Variedades de Uva Autorizadas: Garnacha Tinta, Rufete, Tempranillo
- Consejo Regulador: Av. Virgen del Robledo 11. 37650. Sequeros. Salamanca.
- Ubicación: Salamanca
- País: España