Características generales
Información general
Señorío de Cuzcurrita 2007 es un magnífico varietal de tempranillo con crianza en roble francés, elaborado mayoritariamente con el viñedo de 7,5 hectáreas aprox que crece dentro del recinto amurallado de la propiedad. Un rioja de nuevo cuño, cuyo periodo de envejecimiento en roble varía según la cosecha, sin ceñirse a los corsés de las categorías tradicionales.
El Castillo de Cuzcurrita (siglo XIV) se ubica en una de las mejores zonas de Rioja Alta. En 1999 un grupo inversor adquiere el castillo para convertirlo en la sede de una bodega ‘boutique’ donde se mima al máximo cada detalle. Así inician una remodelación para dotar a esta fortaleza de una bodega funcional, donde se elabora una limitada producción de botellas en unas instalaciones (parte de ellas, subterráneas) que cuentan con mecanismos para que todos los procesos de elaboración se lleven a cabo por gravedad, buscando la máxima calidad.
Al frente de la enología de Castillo de Cuzcurrita se encuentra la prestigiosa técnica Ana Martín. Su filosofía consiste en demostrar la calidad de estos singulares viñedos, pero con un enfoque moderno y actual. Una viña heredada, con una edad media de 35 años, cultivada en vaso y que los responsables de la bodega se encargan de mejorar cosecha tras cosecha, limitando la producción para conseguir racimos más pequeños y vinos de mayor concentración. Su Señorío de Cuzcurrita es una referencia de peso entre los riojas de enfoque moderno.
Notas de cata
En la fase visual presenta un bonito rojo guinda madura con ribete del mismo color, de capa alta.
Gran elegancia e intensidad en nariz, combina aromas de fruta roja en licor, entremezclados con sutiles toques de cacao, regaliz, café torrefacto y notas ahumadas; todo ello en perfecta armonía sobre un agradable fondo láctico. Se aprecian también notas especiadas (laurel, pimienta).
La boca confirma su elegancia; resulta sabroso y aterciopelado al mismo tiempo, con un tanino noble, maduro y bien fundido, con buena expresión frutal. Su final persistente, combina los toques especiados que anunció en la fase olfativa con agradables notas de bergamota.