SEPTIEMBRE 2012
Selección de Artzai Gazta
Quesos de Etiqueta Negra
Los mejores quesos de Idiazábal y de pastor, elaborados en la mejor época del año, con la curación idónea y después de una selección con profesionales del panel de catadores de la D.O.P.
REF. 212093
Características generales
- Descripción: Este año, la D.O.P. Idiazábal celebra el 25 aniversario de su constitución. Desde el principio, los responsables se inclinaron claramente por un genuino queso de oveja, de pasta prensada y de media a larga curación; elaborado con cuajo de cordero y con leche cruda y entera de dos razas autóctonas vascas (la latxa y la karrantzana), en dos variantes: ahumado y sin ahumar.
Pero también, ya desde antes de la D.O.P., el conjunto de pastores apostaron por diferenciar su queso -aquel elaborado con leche del propio rebaño- del industrial. Para ello, se había constituido la agrupación Artzai Gazta, cuyo nombre es una declaración de intenciones, ya que significa queso de pastor. Un colectivo que se integró como figura constituyente de la propia D.O.P. Idiazábal y que actualmente agrupa a más de un centenar de pastores repartidos por toda el área de elaboración del Idiazábal, la Comunidad Autónoma Vasca y buena parte del norte de Navarra.
Durante la década de los ochenta del siglo pasado, en el momento del renacimiento del queso artesano y tradicional español, desde el País Vasco se inclinaron por la recuperación y desarrollo de su queso más genuino y autóctono. Una de las señas de identidad de su gastronomía. Así se explica el fenómeno Artzai Gazta, con la creación y modernización de decenas de queserías artesanales, con una producción pujante y sostenida de gran raigambre, con aprecio entre los consumidores y con una red de concursos y ferias por todo el País Vasco para poner en valor y dar a conocer este queso minoritario.
Artzai Gazta siempre ha querido dar un paso más y por ello creó las etiquetas negras, que conforman lo mejor de lo mejor, la gran selección de los Idiazábal de pastor. Para ello, voluntariamente, los pastores de Artzai Gazta presentan periódicamente un queso de un lote concreto, de un día determinado y con una calidad óptima. Todos estos quesos pasan por la valoración sensorial de los profesionales de panel de cata de la propia D.O.P. Allí se valoran ocho aspectos determinados (presencia exterior, corteza, color de la pasta, aspecto interior, textura, sabor, aroma y regusto) que deben calificarse con un mínimo de ocho puntos sobre diez en las ocho categorías.
Esta selección ha recogido cincuenta lotes de nueve pastores de Artzai Gazta, todos ellos elaborados desde mediados de marzo a mediados de abril, con cinco meses de curación, y cortados en mitades para que puedan disfrutar de tres medios quesos de tres pastores diferentes. Dos, sin ahumar; y uno, ahumado. Una característica -las medias piezas- que no se encuentra en el mercado y que se ha realizado expresamente para esta selección.