Descripción: En la ribera navarra se elaboran, seguramente, las mejores conservas vegetales de España, con dos D.O. reconocidas: el espárrago blanco de Navarra y el pimiento del piquillo de Lodosa. Nada mejor que la Cooperativa Agrícola de Lodosa para seleccionar unos espárragos extra gruesos y unos pimientos asados, embotados y conservados en su jugo.
Bombones Torres recogió en el año 1992 el testigo de Francisco Torres, maestro pastelero afincado en Estella y creador hace más de 45 años de las rocas del Puy. Desde que comenzara su andadura bajo la dirección de su hija, Charo Torres, esta empresa familiar ha basado su ideario en la alta calidad de sus productos como lo demuestran los turrones de chocolate con almendras y avellanas, previamente garrapiñadas, o el muñequito de chocolate con leche que recuerda al olentzero, el símbolo de la navidad en Navarra.
En Viana, al pie del Camino de Santiago que abandona tierras navarras, se ubica el obrador de El Bordón. Una empresa artesanal famosa por todo tipo de chorizos. Una tradición familiar que comportó legalizar su actividad y obrador, hace ya 25 años. De aquí provienen el chorizo cular dulce (con pimentón dulce) y la sarta de chorizo de ciervo.
Ujué, es un pueblecito cercano a Tafalla donde se enclava el horno de José Manuel “Maniche” Urrutia, que da nombre a Pastas Urrutia. Un obrador en el que se confecciona la tarta vasca de cerezas, los mantecados clásicos o la torta crujiente de txatxingorri (chicharrones), entre otras especialidades.
Errotazar es el marchamo bajo el que se acoge la empresa Prieto Irazoki Fausto y Juan Antonio, compuesta por dos hermanos de Bera, al norte de Navarra, que en el año 1982 montaron un pequeño obrador para trabajar el pato, tanto la carne como el hígado y sus derivados. Hoy en día, la firma ha crecido en volumen, pero mantiene la calidad de siempre, como pueden comprobar con el bloc de foie gras de pato y el confit de dos muslos, frito y conservado en su propia grasa.
Sidra natural y ecológica Larraldea es una apuesta personal de Jesús Ángel García, en el pueblo de Lekaroz, en el Baztán navarro. Desde 1993, se dedica a la plantación, producción y recolección de sus propias manzanas (hasta treinta variedades) con la que elabora, en producción limitada, esta sidra de fina burbuja y amplio aroma.
Mermeladas Irular es el nombre comercial de una mujer amable, simpática y entrañable que se llama María José Brust y que se dedica en cuerpo y alma y con gran honestidad a elaborar mermeladas artesanas, muchas de ellas con fruta cultivada en su propio huerto o recogida a mano cuando toca. Lo que comenzó en 1998 como una necesidad para sacar un excedente de frambuesas frescas de su huerto, se ha convertido, con el tiempo, en una vocación y una forma de vida. Disfrutarán los sabores que combina esta artesana navarra: higo y melocotón; albaricoque con naranja; y la mezcla de frutas rojas.
Licores Usua arrancó en una bajera de la calle Amaya de Pamplona de la mano de Jesús Echavarri, un mayorista de vinos que elaboraba caseramente el pacharán de toda la vida, con los endrinos frescos macerados en anís. Con el tiempo, esta pequeña actividad se ha convertido en una empresa, actualmente ubicada en Orkoien, que sigue elaborando uno de los mejores pacharanes que puedan encontrarse, reconocido por la Asociación de Sumilleres de Navarra en varias ocasiones.