Características generales
Información general
Bodegas Estefanía es una casa que cuenta con 40 hectáreas de viñedo, buena parte del mismo viejo y en vaso, repartido por algunas de las zonas más valoradas dentro de la comarca leonesa.Tilenus Pieros 2004 escenifica a la perfección uno de los conceptos más ensalzados del Bierzo: la microvinificación de pequeños pagos. Un viñedo de mencía de menos de una hectárea con dos orientaciones, que permite a Bodegas Estefanía seleccionar, dependiendo de la naturaleza de la añada, las mejores cepas de la cosecha en una u otra cara del valle.
Se trata de una pequeña viña en fuerte pendiente a una altitud de 700 m, plantada sobre suelos principalmente arenosos, por lo que produce una mencía muy particular que no se deben perder.
Notas de cata
Color rojo picota de buena capa con ribete granate vivo.
En nariz se muestra complejo y elegante, con una primera impresión marcada por notas de una fina reducción que dan paso a aromas de frutos negros sazonados, cacao, toques especiados y balsámicos; todo ello sobre unos sutiles apuntes tostados.
En boca es sabroso y equilibrado, con nobles taninos de fruta que le aportan volumen y carnosidad; generando unas gratas sensaciones táctiles y un final marcado por los aromas de su buena crianza.
Etiqueta elegante sobre fondo blanco, muy perfilada y con el logo de la firma.
Opinión de sus Creadores
"Añada atípica por comenzar la vendimia con precipitaciones moderadamente abundantes. En el caso de nuestro viñedo no imputó mayor problema. Se realizó una rigurosa poda en verde y eso acortó mucho la proliferación de hongos en épocas de calor-humedad. Eso sí, fue un año cálido, tanto como la añada anterior 2003."
"Añada cálida, con precipitaciones inesperadas que ocasionaron un pequeña reducción de la graduación alcohólica, pero que provocaron una acidez total sensiblemente más elevada."