Características generales
Información general
Tinto Pesquera Crianza 2011 está diseñado únicamente con la uva fetiche del genial Alejandro Fernández: la tempranillo. Un magnífico trabajo con el roble americano le otorga elegancia.
En 1972 Alejandro Fernández funda la bodega Tinto Pesquera en su pueblo natal, Pesquera del Duero (Valladolid). Comenzó a plantar vides en un momento de crisis para la viticultura nacional, en el que se estaban sustituyendo los viñedos por otros cultivos subvencionados. Su empeñó dio a luz Tinto Pesquera, un vino que rompió esquemas, vigoroso, rotundo, muy estructurados y con muchos taninos, que poco tenía que ver con los claretes y vinos excesivamente alcohólicos de calidad limitada que sacaban al mercado el resto de elaboradores de la zona (a excepción de Vega Sicilia, por supuesto).
Pronto le llegó el reconocimiento. Su primera cosecha fue la de 1975, con 20.000 botellas. Poco a poco fue aumentando la producción, ocupándose personalmente de la distribución mundial de su vino. El espaldarazo internacional le llegó cuando el gurú internacional Robert Parker concedió 98 puntos a su Tinto Pesquera de la cosecha 1982, comparándolo con el legendario Pétrus. Tinto Pesquera continúa como uno de los más sobresalientes vinos de Ribera del Duero.
Notas de cata
A la vista presenta un intenso color cereza picota con ribetes entre granates y violáceos.
En nariz muestra muy buena intensidad aromática, con una entrada marcada por recuerdos de frutos rojos bien maduros que se abren paso a notas balsámicas y especiadas sobre un sutil fondo tostado.
En boca es sabroso, amplio, con muy buena estructura y jugosos taninos maduros que le proporcionan un discurrir con buenas sensaciones táctiles y un largo final con reencuentro de los aromas apreciados en nariz.