Características generales
Información general
En 2004, José Luis Torinos, un constructor jubilado, decide retomar la tradición heredada de su padre y comienza a elaborar vinos en tierras de Tudela de Duero, en Valladolid, un municipio de extensa tradición vinatera pero donde actualmente sólo elaboran cinco bodegas. Torinos saca al mercado una pequeña producción de 50.000 botellas anuales de un tinto bien envejecido en maderas francesas y americanas, bajo el marchamo de Vino de la Tierra de Castilla y León, lo que otorga libertad creadora al bodeguero para decidir los métodos y tiempos de elaboración y crianza. El viñedo, con cepas de hasta 80 años, situado en la burgalesa Valdearados, está plantado de Malbec y Tempranillo. La primera añada, la 2003, fue elaborada en instalaciones ajenas, hasta que en 2004 fue edificado el actual edificio de la bodega.Notas de cata
Rojo picota muy osucro y ribete granate. Capa alta y lágrima densa con algo de color.
La nariz tiene una intensidad media. Limpio y con buen equilibrio de fruta y crianza en madera. La fruta madura, quizás algo desvaida, está bien arropada por toques balsámicos y tostados. Después de un rato en la copa se vuelve más goloso, apareciendo aromas de chocolate negro y café natural.
Tiene buena entrada, de bastante golosidad y amplitud. Se manifiesta como un vino tostado, de buen cuerpo, algo salino, con taninos potentes pero dulces y una buena acidez que acompaña un final tostado y largo.