
Características generales

Información general
La Rioja Alta es una de nuestras bodegas míticas, icono nacional del mejor clasicismo riojano, y más recientemente, también de Ribera del Duero. Una bodega centenaria que ha pasado a la historia como una de las creadoras del clasicismo riojano mejor entendido; de un estilo que ha dado fama mundial a esta denominación. Desde su centro de operaciones en el célebre Barrio de la Estación de Haro, considerado el corazón del vino español, esta firma se alza desde hace más de un siglo como emblema de la máxima calidad. Una firma que ha sabido evolucionar de forma excelente con el tiempo, introduciendo pequeños cambios pero sin rupturas, para llegar a nuestros días como una de las empresas vitivinícolas más prestigiosas y activas del territorio nacional. En 1995 inició su estrategia de expansión con la adquisición de Torre de Oña, también en la D.O.Ca. Rioja, una bonita bodega con viñedos rodeando a las instalaciones, al estilo de los châteaux franceses. Y ya en el siglo XXI ha extendido sus dominios fuera de Rioja, apostando por un caballo ganador: Ribera del Duero y Rías Baixas. El vino estrella de La Rioja Alta, Viña Ardanza Reserva, es también la etiqueta más laureada de la historia del vino nacional. La cosecha 2000 tuvo un largo envejecimiento en barrica y en botella, sello distintivo de la casa matriz.
Notas de cata
Hermoso color rojo rubí oscuro con ribete teja, de capa media.
En su elegante nariz combina sutiles toques de fruta en licor, entremezclados con aromas de cacao, regaliz, café y lácteos. Se aprecian también notas de reducción (cuero) sobre un fondo especiado (laurel y nuez moscada).
En boca resulta gustoso, sabroso, redondo, con un tanino noble, maduro y bien pulido. Buena expresión frutal. Su final persistente combina los toques especiados que anunció en la fase olfativa con agradables notas de cáscara de naranja.

Opinión de sus Creadores
"La vendimia 2003 requirió, debido a la parada de la maduración provocada por las temperaturas extremas y la ausencia de precipitaciones, unas elaboraciones técnicamente exigentes para logar mejorar las calidades. En La Rioja Alta, se realizó una vendimia selectiva y sólo los viñedos situados en las zonas más altas dieron las uvas necesarias para elaborar este Viña Alberdi. Un vino lleno de matices frescos y afrutados y que es una moderna evolución de un vino reconocido."
"Un vino que aglutina frescura, juventud y alegría con la elegancia de los grandes Riojas. Destaca por su polivalencia, ya que combina con todo."