Características generales
Información general
Miguel Ángel de Gregorio es reconocido internacionalmente como uno de los mejores enólogos españoles. La crítica extranjera se ha rendido a sus pies, gracias a creaciones como Aurus y Calvario, tintos diseñados en su bodega riojana Finca Allende. Ahora, este enólogo top formado en Burdeos presenta su última iniciativa: Agrovinícola de Almodóvar. Un proyecto en su tierra natal, La Mancha, concretamente en Argamasilla de Calatrava, al sur de Ciudad Real, donde se extiende su viñedo en una propiedad heredada de su familia. Sus vinos, lejos de encorsetarse bajo el paraguas de algún consejo regulador, son comercializados bajo la indicación geográfica Vino de la Tierra de Castilla, y producidos en una bodega perfectamente habilitada y acondicionada para la producción de tintos de calidad. Las 46 hectáreas de viñedo de que dispone De Gregorio en Argamasilla de Calatrava tienen una edad de doce años y están situadas a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Además de la Tempranillo -varietal extendido por toda la región y que tan bien domina- en la finca se cultivan otras variedades con poca o ninguna tradición en la zona, como Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Graciano y Touriga Nacional. Con este tinto, Miguel Ángel de Gregorio reinventa La Mancha. Tras su éxito en Rioja, el número uno de la enología nacional, regresa a su tierra natal para elaborar un gran vino. Nace así Finca Coronado, una bodega revelación. Viña Virtud es una edición de su tinto Finca Coronado realizada en exclusiva para Vinoselección.Notas de cata
Bonito color rojo cereza picota muy madura con ribete granate intenso, de capa alta.
En nariz, en los primeros instantes aparecen unos elegantes recuerdos de la serie vegetal (retama y té verde). A continuación despliega delicadas notas de frutos rojos muy maduros (cerezas), que dan paso a ecos suavemente tostados y a recuerdos especiados.
En boca ostenta un cuerpo medio, sabroso y con una buena acidez; que le aporta viveza en el paso. Muestra un buen equilibrio entre las notas varietales (frutales) y las que aporta una medida crianza en barrica. Gustativamente, destacan los ecos balsámicos y de fruta roja madura. Por vía retronasal aparecen notas balsámicas (regaliz) y especiadas que persisten gratamente.