Información general
El puerto pesquero de Vilanova de Arousa, al sur de la ría homónima sita en la provincia de Pontevedra, ha sido históricamente uno de los grandes centros salazoneros y conserveros de Galicia. Pero la tradición conservera de pescados y mariscos, tanto aquí como en otros puertos, es relativamente moderna. Desde finales del siglo XIX y, principalmente, durante los inicios del XX, lo que se desarrolló en Galicia eran las fábricas de salazones, tanto de anchoas como de sardinas y arenques.
Posteriormente, sobre todo después de la Guerra Civil, la gran tradición pesquera gallega explotó en un sinfín de pequeñas industrias conserveras que se volcaron en todas las técnicas de conservación, para desarrollar las recetas caseras y marineras en latas que se comercializaron por todo el mercado español, dejando de ser productos frescos de consumo local y convirtiéndose en conservas que han conquistado el mundo.
En Vilanova de Arousa, donde pasó algo parecido, actualmente perviven cinco conserveras de gran nombre y prestigio en toda España que ofrecen un océano en conserva, desde mariscos de ría o de cultivo hasta pescados frescos de costera o de alta mar. Productos que se preparan de todas las formas, como a la antigua o pasadas por el cedazo de la modernidad y de la conservación sin perder su calidad: al natural cocidas en su propio jugo, a la gallega (pulpo), en escabeche (caballitas) picante o no, en aceite de oliva (algunas virgen extra), con verduras (tomate y pimiento del padrón), en salsa de vieiras, en salsa catalana (romesco suave) y recientemente en ensaladas, patés, etc.
Desde Conservera Gallega -más conocida por su marchamo Paco Lafuente-, uno de los históricos vilanoveses, hemos seleccionado los mejores mariscos de las rías gallegas preparados al natural. Su primo hermano, Antonio Pérez Lafuente, les ofrece la modernidad y el futuro de la conserva a través de productos ecológicos elaborados a partir de una pesca sostenible y transformados para el gran público. Continuamos con Conservas Dardo y sus escabeches fantásticos, entre los que destacan los mejillones de las rías.
Tampoco nos olvidamos de Manuel Vicente Mosquera e Hijos y su marca La Vieira, un taller artesanal que se ha especializado en la conserva de xoubas o sardinillas en todas sus variantes. Y rematamos la propuesta con los sucesores de Antonio Roma Vidal, Conservas Roma, caracterizados por elaborar los pescados más desconocidos y difíciles de encontrar de la costa gallega con la marca A Churrusquiña.