Características generales
Información general
Aunque el Alentejo es una zona relacionada históricamente con el alcornocal -de allí proceden buena parte de los corchos que taponan las botellas de vino de medio mundo-, tanto el olivar como la vid han tomado en los últimos lustros mucho protagonismo gracias a las constantes sorpresas vitivinícolas que nacen de estos suelos dominados por el granito.Quinta do Mouro es una bodega familiar que nos acerca una de estas sorpresas, dirigida por Miguel Louro y situada en Estremoz, considerada la mejor zona vitivinícola de la región del Alentejo. En la actualidad, la firma domina 27 hectáreas y elabora vinos de un marcado carácter internacional, muy valorados allende sus fronteras. Un buen ejemplo de ello es Vinha do Mouro 2010, un tinto intenso y complejo, que combina a la perfección las variedades autóctonas de la región con las foráneas mejor adaptadas a esta comarca fronteriza con España.
Notas de cata
A la vista presenta un hermoso color rojo picota con ribete ligeramente amoratado, bien cubierto de capa.
En nariz se ofrece intenso, complejo, con notas de fruta en confitura (fresas y ciruelas) y especias dulces (canela y vainilla) que se complementan con toques de regaliz sobre un agradable fondo mineral.
Muy sabroso y bien estructurado en boca, con una acidez fresca y unos taninos bien fundidos. En su final largo y persistente regresan las notas de regaliz que anunció en la fase olfativa, dejando también agradables recuerdos de fruta en licor.
Etiqueta sencilla que juega con el blanco, negro y rojo.
Opinión de sus Creadores
"Se trata de un vino joven, dominado por la fruta y el frescor, pero con buena estructura."
"Este tinto está compuesto, mayoritariamente, por las castas trincadeira y tinta aragonez. Desarrolla una buena complejidad aromática y una magnífica estructura y frescura en el paso de boca."