Características generales
Información general
Tinto Pesquera es uno de los vinos españoles más aplaudidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Pesquera Gran Reserva 2009 (añada Excelente) muestra una tempranillo con un nivel de complejidad extraordinario. Será un perfecto acompañante de todo tipo de carnes, como un codillo estofado con salsa de verduras o un chuletón de buey con patatas asadas.
La aparición de Tinto Pesquera en 1978 cambió la historia de Ribera del Duero, y es que el estilo Pesquera marcó el camino por el que después discurrirían los demás elaborados de la región. El espaldarazo internacional le llegó acuando el gurú internacional Robert Parker concedió 98 puntos a Tinto Pesquera de la cosecha 1982, comparándolo con el legendario Pétrus y destacando la ruptura que suponía respecto al patrón hispano del momento.
Notas de cata
De un bonito color rojo cereza con ribete granate, bien cubierto de capa.
Complejo, profundo y muy elegante en nariz, sobresale desde el primer momento la excelente integración del roble en el conjunto. Aparecen en primer lugar aromas a frutos negros (arándanos) y rojos en perfecta armonía con notas de la serie especiada (canela, clavo y pimienta negra), toques terrosos y anisados sobre un sutil fondo balsámico.
En boca es amplio y redondo, con un paso de boca sedoso marcado por un tanino noble y muy bien pulido. Destacan los recuerdos a fruta negra (ciruela) en perfecta consonancia con los aromas tostados, que toman mayor protagonismo en el final de boca. Muy largo y muy persistente, incita a seguir bebiendo.