Características generales
Información general
Fundada en 1985, Barón de Ley es hoy una de las bodegas imprescindibles que dan lustre a la Rioja Baja. Ubicada en Mendavia, a pocos kilómetros de Logroño y en la margen izquierda del río Ebro, la firma elabora una completa gama de vinos que es de sobra conocida por su excelente relación calidad-precio. La finca Imas, que acoge tanto las instalaciones de la bodega como sus 320 hectáreas de viñedo, es también famosa por el monasterio benedictino del siglo XVI, lugar donde algunos de los mejores vinos de Barón de Ley envejecen en fudres de 10.000 litros.Este Gran Reserva 1998 de Barón de Ley es un claro ejemplo de clasicismo riojano bien entendido, un tinto de guarda con una larguísima crianza tanto en roble como en botella, donde ha permanecido no menos de cinco años antes de salir al mercado. El resultado es el esperado: un gran vino, sabio y maduro, con una complejidad que hará las delicias de los paladares más exigentes.
Notas de cata
Presenta un atractivo color rubí de capa media, que empieza a mostrar ligeras tonalidades teja, señal de su prolongada crianza.
El vino despliega una gran intensidad aromática en nariz, ofreciendo un bouquet con frutas maduras y orejones, integradas con tostados y un carácter balsámico. Tras algún tiempo en la copa, los aromas evolucionan a trazas de infusiones, especias y tabaco.
El ataque en boca es redondo y armonioso, mostrando taninos sedosos pero también manteniéndose fresco y vivaz. El retrogusto es muy persistente, recuperando memorias de tostados y pasas y dejando una agradable sensación de frescura.