Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 92 por Guía Peñín de los vinos de España
Puntuado con 91 por Robert Parker (The Wine Advocate)
Información general
Bodegas Orben es un flamante proyecto situado en la zona más privilegiada de la Rioja Alavesa, en el entorno de Laguardia. Integrada en el prestigioso grupo bodeguero Artevino, creado hace casi una década para reunir bajo el mismo paraguas bodegas de incuestionable calidad, de la talla de Izadi o Villacreces, Orben es considerada la bodega más lujosa de la firma. Una casa moderna, con una planta en forma de L, funcional y perfectamente integrada en el entorno.Orben apuesta por los vinos personalizados y procedentes de terruños definidos. Vinos que se apoyan en la tierra, y que buscan explotar el potencial de calidad que guardan las pequeñas parcelas que la bodega controla en los alrededores de Laguardia y Villabuena, en la mejor zona de la Rioja Alavesa. Minúsculos viñedos de la variedad insigne nacional, la Tempranillo, plantados en vaso entre 1929 y 1964. La baja producción por hectárea y la edad de las cepas garantizan uvas de excelente calidad. Así, con una materia prima de primera, Orben diseña vinos de pago de nuevo cuño, con mucha fruta, estructurados y con una madera muy elegante, siempre en barricas de roble francés.
Vinoselección no ha dejado pasar la oportunidad de acercar a los socios el vino que abandera esta joven bodega, Orben 2007. Un tinto rotundo y complejo, que cuenta con el aval de los más importantes prescriptores españoles e internacionales (92 puntos en la Guía Peñín y 91 puntos en The Wine Advocate, la publicación que dirige Robert Parker). Disfruten del nuevo embajador del lujo en la Rioja Alavesa.
Notas de cata
Hermoso color rojo cereza-picota muy madura con ribete granate intenso, muy cubierto de capa. Aromáticamente es complejo y muy fragante.
En nariz destacan notas de frutas negras muy maduras (moras y endrinas), recuerdos lácticos, especiados (vainilla) y de maderas nobles (cedro). Cierra el recorrido aromático con toques de chocolate y un suave fondo ahumado.
En boca se muestra potente, carnoso y bien definido. Dotado de una magnífica estructura y de un tanino maduro, noble y varietal, que se funde con el conjunto desplegando un paso amplio y con carácter. Excelentes sensaciones táctiles. Gustativamente, desarrolla una gran carga de fruta madura y golosa, bien ensamblada con gratos recuerdos tostados provenientes de una esmerada crianza en barrica. Larga y compleja persistencia final, marcada por recuerdos de fruta negra madura y por fondos especiados.
Etiqueta minimalista, que juega con tres colores sobre fondo blanco.
Opinión de sus Creadores
"Una buena añada en Rioja Alavesa. Sólo así conseguimos un tinto con buen cuerpo, estructura y magnífica acidez."
"Un tinto complejo, más potente y estructurado que en la añada de 2006. Anuncia aromas primarios muy marcados, pero también finas maderas perfectamente integradas."