Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 95 por Robert Parker (The Wine Advocate)
Información general
Los vinos de parcela de Jiménez - Landi buscan la más nítida expresión de una viña determinada. The End 2010 está diseñado con los frutos de una parcela situada en El Real de San Vicente (Toledo) a unos 750 m sobre el nivel del mar, de orientación norte y suelos arenosos graníticos, donde crecen cepas viejas de garnacha.
Un tinto que ha conseguido alcanzar el listón de los 95 puntos Parker (el crítico vinícola más influyente de la historia), reconocimiento que le abre las puertas del mercado internacional.
The End es un varietal de garnacha fresco, con un estilo que recuerda a los vinos atlánticos, con una producción muy limitada (1.000 botellas), y que sólo ve la luz en las mejores añadas.
A destacar en su elaboración: vendimia manual en pequeñas cajas, elaboración en tino de roble francés, pisado de las uvas con los pies, fermentación maloláctica natural en madera y crianza en barricas grandes de roble francés (500 l).
La historia actual de Jiménez Landi comienza en 2004 con el lanzamiento de un nuevo proyecto basado en la reinterpretación de la garnacha en una zona histórica de su cultivo: la Sierra de Gredos. Una bodega centrada en mostrar el perfil más fresco, elegante y sutil de la garnacha, a la que pronto le llegaría el reconocimiento internacional. Las altas puntuaciones otorgadas por Robert Parker harían que esta pequeña bodega de producciones limitadas triunfara antes fuera que dentro de nuestro país. La práctica de una agricultura ecológica y biodinámica y el rigor artesanal en la elaboración son otras de sus señas de identidad.
Notas de cata
Hermoso color rojo cereza picota, vivo y muy brillante, capa alta.
Concentrado y complejo perfil aromático, con notas de fruta negra (endrinas y casis) y notas anisadas que confluyen con las anteriores y que recuerdan al pacharán; más tarde aparecen ecos florales (rosas), cerrando el recorrido con notas de cítricos.
En boca es sabroso, carnoso, con una magnífica acidez que le da una gran profundidad en el desarrollo gustativo, tanino expresivo, maduro y con gran recorrido. En mitad de boca reaparecen notas de fruta negra y un suave matiz de especias (pimienta negra). Final con notas florales que persisten con gran intensidad.
Opinión de sus Creadores
"Tiene un carácter muy fresco propio de vinos más atlánticos. La orientación norte de la viña aporta al vino un estilo eléctrico y directo, con una acidez muy directa."