Características generales
Información general
Se dice que un vino es armónico cuando tiene un equilibrio absoluto tanto en nariz como en boca. Franco, complejo, sin aristas. Así es la añada 2008 de Vitulia, un ribera de altura elaborado por una de las bodegas con más futuro de toda la Denominación de Origen. No hay que olvidar que la añada 2004 de este vino fue galardonado con un Bacchus de Oro.Vitulia es una de las bodegas más destacadas de la parte burgalesa de la Ribera del Duero. Ubicada en Aranda, puede presumir de elaborar una completísima gama de vinos en la que la calidad media es más que notable. Su esperanzador debut en 2002 con un tinto joven típico de la zona levantó unas expectativas que ha logrado cumplir no sin esfuerzo- en menos de una década. Existen varias claves que justifican una trayectoria tan corta como exitosa, pero la fundamental es sin duda su política de trabajar con, al menos, un 60% de viñedos viejos de los que seleccionan las mejores uvas en su punto óptimo de maduración.
Notas de cata
Color cereza-rubí de buena capa con reflejos violáceos en su ribete.
Aromas de buena intensidad con notas de frutos rojos en confitura, toques especiados (clavo, canela) y un sutil fondo torrefactado que le aporta una grata complejidad.
En boca es amplio, con tanino de fruta bien ligado a la madera, equilibrada acidez y buena sensación frutal en su discurrir. Final largo, donde recuperamos las sensaciones frutales y especiadas apreciadas en nariz