Características generales
Información general
Valtravieso es una casa elaboradora con poco más de tres lustros de vida, pero que ya se presenta como uno de los principales embajadores de la D.O. Ribera del Duero. Vinoselección ha visto nacer este proyecto, le ha seguido la pista desde el principio y también ha podido comprobar cómo la firma ribereña ha ido ganando fama, hasta convertirse en una bodega de culto entre los más exigentes consumidores. En Valtravieso existe una vigilancia exhaustiva del viñedo, que crece entorno a sus instalaciones, al estilo de los châteaux. 73 hectáreas de viñas cultivadas en su mayor parte con cepas viejas de Tinta Fina, que son el tesoro más preciado de la casa.Vinoselección ha tenido el privilegio de que esta casa abra las puertas a nuestros enólogos para diseñar un ensamblaje exclusivo. El resultado es VT Valtravieso Cuvée Especial 2007, elaborado con Tinta Fina, con un aporte de Cabernet Sauvignon y Merlot que lo hacen más complejo e interesante. Un tinto síntesis de los mejores vinos que albergaba la bodega (de ahí el concepto cuvée), procedente de una añada especialmente magnífica en Piñel de Arriba, la 2007, y que ha sido criado catorce meses en las más notables barricas de roble francés que posee la bodega.
Notas de cata
Hermoso color rojo cereza-picota madura con ribete granate, de capa media-alta, vivo y brillante.
En nariz, las primeras notas pertenecen a la serie balsámica (monte bajo mediterráneo y eucalipto), que se funden con recuerdos especiados (pimienta verde). Más tarde aparecen elegantes matices de frutas rojas en confitura (cerezas), para cerrar el recorrido aromático con suaves reminiscencias tostadas.
En boca es sabroso y carnoso, mostrando unos taninos nobles y expresivos que le dotan de volumen y amplitud. En el final de recorrido presenta una espléndida acidez que aporta largura y viveza. Persistente vía retronasal con predominancia de ecos balsámicos y de fruta roja.
Opinión de sus Creadores
"Las tres variedades se elaboraron por separado y se criaron en barricas de roble francés de igual modo. El reto era ensamblarlas, poner el listón muy alto y ofrecer un vino único e irrepetible para Vinoselección. Para ello conté con la inestimable colaboración de Jaime Bermúdez y de Pablo González Beteré, con los que diseñé un vino que no estará disponible en bodega."
"Un vino muy meditado, con cuerpo, goloso en boca y estructurado. Un espectáculo aromático."