Grupo CVNE: un paseo por tres perfiles de Rioja

Visitar bodegas es siempre una experiencia enriquecedora y la mejor manera de conocer y amar el vino. En marzo, Vinoselección ha realizado un esfuerzo especial para que los socios se introdujeran en el ‘universo CVNE', organizando el fin de semana del 22-23 visitas a las tres bodegas que conforman el grupo: CVNE, Viñedos del Contino y Real. Ésta última, además, abierta de forma gratuita durante todo el mes para conocer sus instalaciones y probar los vinos protagonistas de la Selección Privada de marzo: Viña Real Oro Reserva 2009 y Viña Real Gran Reserva 2007.

Pero, ¿qué es CVNE? La Compañía Vinícola del Norte de España nace en Haro (La ) en 1879, fundada por los hermanos Real de Asúa, y actualmente continúa controlada por los descendientes de la misma familia, siendo uno de los pocos ejemplos de bodegas del mundo que está en su quinta generación. Una firma referente del vino riojano y un ejemplo en el sector del vino internacional, convertida en grupo bodeguero.

La bodega matriz, CVNE (1879), mantiene aún su emplazamiento originario en el famoso Barrio de la Estación de Haro (Rioja Alta), el enclave que acoge el mayor número de bodegas centenarias del mundo. Aquí, en el corazón del vino riojano, CVNE se alza como un conjunto de edificios, en los que dominan las piedras de mampostería, adobe, postes de roble, vigas de chopo, cubiertas de cañizo y paja y tejados cerámicos. Destaca su nave Eiffel, construida en 1890 por el estudio del célebre arquitecto Gustave Eiffel; y la nave Real de Asúa, que funciona como una pequeña bodega independiente dentro de CVNE y alumbra, mediante una sabia combinación de tradición y modernidad sus vinos ´premium' Real de Asúa e Imperial (calificado en su añada 2004 como el Mejor Vino del Mundo por la prestigiosa publicación Wine Spectator).

En 1973 CVNE extendió su radio de acción a la Rioja Alavesa creando Viñedos del Contino, a tan solo 10 minutos de Logroño. Ésta sería la primera bodega que trasladó a Rioja el concepto de chateau francés. Una pequeña bodega con encanto en una antigua casa solariega, rodeada por 62 hectáreas de viñedos abrazados por un meandro del río Ebro.

Viña Real, inaugurada en 2004 también en la subzona de Rioja Alavesa, es la última apuesta del grupo en Rioja. Construida sobre el Cerro de la Mesa, emana modernidad y vanguardia frente al clasicismo de la casa madre. Obra del arquitecto bordelés Philippe Maziére, presenta un diseño muy singular, con una nave de vinificación circular bajo la que se encuentra una impresionante sala de barricas. Y en los viñedos, un mirador desde donde se pude disfrutar de unas extraordinarias vistas a los paisajes de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Este ha sido un pequeño paseo por las bodegas de la órbita CVNE, destacando su fuerte apuesta por el enoturismo reflejada en una amplia oferta de propuestas: visitas, comidas en bodega, cursos de cata, talleres para niños, picnic en viñedo… e incluso, trascendiendo el vino, auténticas incursiones en el mundo del arte, como la exposición de Eduardo Chillida que albergará CVNE a partir del próximo 9 de abril. Todo dispuesto para hacer vivir al visitante un compendio de emociones.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

El planazo de Septiembre: 1.000 visitas con catas gratuitas ¡Apúntate!

Enoturismo en Rioja: Sala Sensaciones del Vino, la propuesta inmersiva de Bodegas Riojanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.