Viaje a Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014

2014 es, más que nunca, el año de Jerez de la Frontera, declarada Ciudad Europea del Vino 2014 en el certamen organizado por RECEVIN por la importancia de su cultura vinícola. Precisamente para impregnarnos de esa cultura, Vinoselección organizó del 28 al 30 de marzo una escapada a esta ciudad gaditana. Jerez es uno de esos rincones de España que un enófilo no puede perderse. Sus vinos y brandies, herederos de nobles tradiciones y de una forma de elaborar única en el mundo, ejercen de poderoso imán para miles de turistas que cada año visitan esta ciudad, que además cuenta con uno de los mayores patrimonios monumentales de la Baja Andalucía y un centro antiguo declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico.

Verdaderamente sorprendente y fascinante es encontrar en pleno casco histórico, entre iglesias y palacetes, naranjos y limoneros, enormes bodegas construidas en el siglo XIX a imagen de robustas catedrales, con altos techos y columnas formando arcadas, en cuyo interior duermen las botas en hileras para realizar un tipo de crianza que no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo: el tradicional sistema de criaderas y soleras. En estos templos se gestan los mundialmente famosos vinos y brandies de Jerez, tal y como se elaboraban más de siglo y medio atrás, con pequeñas puestas al día, evidentemente.

Visitamos dos de estas bodegas centenarias e icónicas: González Byass-Tío Pepe, situada a escasos metros de la catedral, y Emilio Lustau, emplazada en lo que en el siglo XIX eran las afueras de Jerez, ahora lindante al centro. Pero empecemos por el principio. El viernes 28, cena de bienvenida en el restaurante El Cartujano, donde nos iniciamos en la cata de vinos de Jerez degustando finos, olorosos, PX, y una particularidad: vinos de autor de Jerez de la Luis Pérez: Garum 2012 y Samaruco 2011.

Descanso en el espectacular Hotel Jerez&Spa (*****) y comienzo de la jornada del sábado disfrutando de la naturaleza y un maravilloso espectáculo de la Yeguada La Cartuja, la estirpe de caballo Cartujano de Pura Raza española más importante del mundo.

A continuación, visita a Bodegas González Byass, más conocida como Tío Pepe. González Byass es un auténtico icono de Jerez. Su perímetro incluye antiguas calles del municipio y diferentes naves o bodegas, y las 200.000 visitas que recibe al año la convierten en el quinto monumento más visitado de Andalucía. Comenzamos conociendo su Archivo Histórico, donde degustamos uno de sus vinos emblemáticos: Apóstoles Palo Cortado Muy Viejo. Continuamos el recorrido por las diferentes bodegas que integran el conjunto, como la de Los Reyes, ocupada por infinitas andanas de botas firmadas por reyes españoles y multitud de personajes ilustres de todas las esferas que han visitado González Byass. No nos marchamos sin conocer su destilería de brandies y catar sus famosos Soberano, Lepanto Oloroso Viejo Solera Gran Reserva y Lepanto PX Solera Gran Reserva. Finalmente, comida maridada con los vinos Tío Pepe Fino, Viña AB Amontillado Seco, Alfonso Oloroso Seco y Solera 1847 Oloroso Dulce.

Ya el domingo, Bodegas Lustau nos abrió las puertas de forma exclusiva. Allí, tras afianzar los conocimiento sobre el proceso de producción de los distintos vinos de Jerez, nos adentramos en el lenguaje de símbolos que los enólogos emplean para marcar las barricas en función del tipo de vino al que estén destinadas: manzanillas, finos, olorosos, amontillados, palo cortados, finos en rama, cream, Pedro Ximénez, VOS y VORS (con más de 30 años). Pudimos observar cómo se crea la flor en una barrica, y descubrir todos los secretos referentes a la fortificación con alcohol, la importancia de la temperatura y la crianza en criaderas y soleras. Y como broche final, una espectacular cata de 11 referencias: Manzanilla Papirusa, Puerto Fino, Fino La Ina (la marca más conocida de la bodega), Amontillado Sanlúcar, Paco Cortado Península, Oloroso Emperatriz, Oloroso 1997, East India Solera, Moscatel Emilín, PX San Emilio, PX VORS, y el brandy Solera Gran Reserva como guinda.

Y aquí os dejamos un álbum de fotos del viaje:VER ÁLBUM

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

El planazo de Septiembre: 1.000 visitas con catas gratuitas ¡Apúntate!

Enoturismo en Rioja: Sala Sensaciones del Vino, la propuesta inmersiva de Bodegas Riojanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.