Viaje a tierras gaditanas: vinos de Jerez y Manzanilla, naturaleza y flamenco

Cádiz es punto de peregrinaje casi obligado para cualquier amante del vino. En su comarca denominada “Marco de Jerez” se elaboran los mundialmente famosos vinos de Jerez y Manzanilla. Hablamos de un enclave vitivinícola histórico, el más meridional de la Península Ibérica, situado en el noroeste de la provincia gaditana y enmarcado por los ríos Guadalquivir y Guadalete, donde unas condiciones naturales privilegiadas hacen posible la elaboración de vinos absolutamente genuinos.

Vinoselección organizó un viaje del 19 al 22 de marzo para que los socios pudieran disfrutar de todos los atractivos de esta región de la Baja Andalucía. Cuatro jornadas que tuvieron como protagonista a Sanlúcar de Barrameda, donde se realiza de forma exclusiva la crianza de la Manzanilla. Y es que el microclima de Sanlúcar -ciudad ubicada en la desembocadura del río Guadalquivir y a escasa distancia del Coto de Doñana- otorga a los vinos elaborados en sus bodegas unas características peculiares y diferenciadas del resto de los vinos de Jerez.

En Sanlúcar de Barrameda nos abrieron las puertas las bodegas Barón, Barbadillo y La Guita para darnos a conocer las peculiaridades de la producción de Manzanilla (con su característica crianza bajo velo de flor) y de otros vinos de Jerez, como el oloroso, amontillado, Palo Cortado, etc. Conocimos también la famosa bodega Osborne en la localidad vecina de El Puerto de Santa María. Y más allá del vino, disfrutamos de la espectacular naturaleza y luz especial de estas tierras gaditanas, con el mar y sus paisajes de colinas blancas y suaves y enclaves únicos como el Parque Nacional de Doñana. Por supuesto, no podíamos dejar de asistir a un espectáculo de flamenco y saborear la mejor gastronomía en restaurantes como los famosos Casa Bigote y El Faro del Puerto. Pero vayamos paso a paso:

El jueves a las 20:30 h, encuentro y presentación del viaje en hotel de Sanlúcar de Barrameda y desplazamiento a pie a Bodegas Barón para disfrutar de su gama de productos de diseño único. Aquí catamos manzanilla en rama venenciada en el momento y una selección de sus excepcionales vinos a lo largo de una cena degustación a cargo del chef Mauro Barreiro (quien consiguió 1 estrella Michelin). El lugar elegido fue el Palacio Barón, un escenario abierto solamente para nosotros.

Ver vídeo cena Palacio Barón:

https://vimeo.com/123853724


MENÚ ‘CURIOSO': Gazpacho de jalapeños y mini tortillita de camaro­nes. Hannibal Lector (tartar). Tomate en escabeche de túnidos. Bacalao sobre cous cous de chipirones con jugo de berza gitana. Tarrina de cordero confiado con setas y galle­ta de morcilla. Mousse de té verde. Vinos: Manzanilla en rama Micaela, Manzanilla pasada en rama Xixarito, Manzanilla Soluqua pasada, Amonti­llado Soluqua, Oloroso Xixarito y Moscatel Xixarito.
El viernes, visita a las famosísimas Bodegas Barbadillo, donde recorrimos el Museo de la Manzanilla, profundizamos en su método de producción y asistimos a un curso de cata de vinos de Jerez. A continuación, nos trasladamos a Casa Bigote, mítico restaurante marinero situado en la desembocadura de Guadalquivir, con pescados de primerísima calidad.

MENÚ: Gambas blancas plancha. Tataky de atún rojo sobre salmorejo y su pipirrana. Filetitos de corvina en salsa tártara. Lomo de bacalao a la naranja amarga. Postre de la casa. Vinos: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Por la tarde, ruta guiada por el Parque Nacional de Doñana: descendimos por el río Guadalquivir en el Real Buque San Fernando, observando las aves que rodean las marismas: milanos, gaviotas, flamencos, águilas… Y realizamos paradas para conocer el Poblado de la Plancha, donde habitaban los antiguos pobladores del Parque Nacional; y el paraje marismeño de Las Salinas, dedicado a la extracción de sal.

El sábado nos trasladamos al Puerto de Santa María para visitar Bodegas Osborne, una de las bodegas gaditana con más solera, donde los socios pudieron realizar un minicurso de venenciado y probar algunos de los vinos de Jerez más representativos de esta casa: Fino Quinta, Oloroso seco Bailén, Santa María Cream y Pedro Ximénez.

La comida la realizamos en El Faro del Puerto, uno de los restaurantes más afamados de la zona.

MENÚ DEGUSTACIÓN: Erizo relleno de cebiche de gambas. Sardina ahumada sobre manzana, licuado de apio y rábano picante. Sal­teado de alcachofas con puntillitas. Tortillitas de camaro­nes y algas. Tarantelo de atún de almadraba con cítricos. Presa ibérica asada como un roastbeef con tortitas de patatas y lombarda. Esponja helada de chocolate negro sobre una sopa de naranjas mandarinas. Vinos: Barbazul Tinto con crianza. Bodegas Huerta de Albalá. V.T. Cádiz.

Después, regreso a Sanlúcar para asistir al espectáculo flamenco de ‘Arte a Contratiempo', la peña flamenca más importante de Andalucía con artistas de primer orden.

El domingo pusimos punto y final a un viaje inolvidable con la visita a Bodegas La Guita (Grupo Estévez). Gracias a todos por acompañarnos!

Os dejamos unas fotos de esta excelente actividad

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

El planazo de Septiembre: 1.000 visitas con catas gratuitas ¡Apúntate!

Enoturismo en Rioja: Sala Sensaciones del Vino, la propuesta inmersiva de Bodegas Riojanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.