Cómo nace un vino imprescindible: Cune Club Reserva 2012

Muchos méritos acompañan la trayectoria de la Compañía Vinícola del Norte de España, más conocida por sus siglas CVNE. 137 años después de su fundación sigue siendo una bodega familiar: 5 generaciones de la misma saga han guiado el rumbo de esta prestigiosa bodega riojana, una herencia que llega a nuestros días a través de una amplia gama de vinos de magnífica calidad y diferentes abanicos de precios. Sin duda, el nombre de CVNE es ineludible al mencionar las bodegas históricas riojanas. También es una de las firmas centenarias que ha protagonizado una mejor transición al siglo XXI, manteniendo los lazos con el pasado y una gran capacidad de adaptación a los tiempos contemporáneos, sin bruscos golpes de timón.

Hablamos de la misma bodega que en 2013 captó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo al lograr -por primera vez para una bodega española- el máximo galardón internacional: la prestigiosa publicación ‘Wine Spectator' eligió Imperial Gran Reserva 2004 de CVNE como “Mejor Vino del Mundo”. Por supuesto, enseguida nos pusimos en contado con nuestros amigos de CVNE -tantas veces protagonistas de las selecciones del Club- para darles la enhorabuena. Y decidimos celebrar este importante galardón elaborando un vino especial para nuestros socios; un tinto diseñado mano a mano entre los técnicos de esta prestigiosa bodega y los enólogos de Vinoselección. Exclusivo para vosotros.

Así que un viaje más a CVNE, que conserva su emplazamiento original desde 1879 en el famoso Barrio de la Estación de Haro. Nuestros enólogos tuvieron la ocasión de catar los vinos que en ese momento se modelaban en la bodega, y decidieron realizar un seguimiento especial de una partida de barricas de la añada 2012. Lo vieron claro: prometían un gran vino. Un tinto que luce la etiqueta de Reserva tras 18 meses de crianza en barricas de roble francés y americano, y su posterior crianza en botella. Ahora ya está aquí Cune Club Reserva 2012, en su mejor momento de consumo.

¿Por qué es tan especial Cune Club Reserva 2012?

 

-ETIQUETA “CLUB”. Cune Club Reserva 2012 forma parte de la colección de etiquetas que hemos llamado “Club”, únicamente dedicada a vinos emblemáticos dentro de las grandes denominaciones de origen y de firmas que ostentan una enorme trayectoria; como CVNE, emblema de Rioja.

Jaime Bermúdez, Director Técnico de Vinoselección, nos lo cuenta: “Siguiendo la filosofía de la serie de etiquetas bautizadas como Club, no podía faltar una de nuestra zona más emblemática: Rioja. Y, en este caso, qué mejor que hacerlo desde el Barrio de la Estación de Haro y, más concretamente, desde una de las bodegas más emblemáticas de nuestro país: CVNE. Esta bodega centenaria reúne todos los condicionantes para ser merecedora de elaborar, en exclusiva, este primer vino con etiqueta Club que se elabora en Rioja”.

-PRECIO INCREÍBLE. El apoyo de nuestros más de 100.000 socios nos permite conseguir precios realmente excepcionales. Éste es uno de los ejemplos más claros: durante el mes de septiembre puedes conseguir Cune Club Reserva 2012 por tan sólo 45 € la caja de 6 botellas (7,5 € la botella). Así, podemos ofrecerte este Reserva exclusivo al precio que la bodega comercializa su Crianza. Sólo en Vinoselección es posible.

-UN VINO QUE ENAMORA CUANDO LO CATAS. Jaime Bermúdez lo describe así: “Tradición, modernidad y la esencia de los vinos de la subzona de Rioja Alta son las señas de identidad de este tinto que tiene a la tempranillo como protagonista del ensamblaje, pero con las tradicionales aportaciones de garnacha (tono frutal), graciano (frescura) y mazuelo (sutileza y carácter floral). Todo ello con una excelente crianza en barricas de roble, en las que las notas lácticas y de coco que aporta el roble americano se complementan a la perfección con los ecos especiados, ahumados y de pastelería que tributa el roble francés. Un vino único y exclusivo, que nos hará disfrutar de toda la esencia de Rioja”.

-PRODUCCIÓN MUY LIMITADA. Como ocurre con las grandes cosas de la vida, el nivel de exigencia ha sido muy alto y se han elaborado un número muy limitado de botellas.

FICHA TÉCNICA Cune Club Reserva 2012

DE UVA: 85% tempranillo y 15% graciano, garnacha y mazuelo.
TIPO DE VINO: Tinto Reserva.
PERMANENCIA EN MADERA: 18 meses de crianza en barricas de roble francés (40%) y americano (60%).
ZONA DE ELABORACIÓN: D.O.Ca. Rioja.
EN CATA: Bonito color rojo cereza guinda, con ligero ribete teja. En nariz despliega, con sutileza y elegancia, delicadas notas especiadas (vainilla y canela), recuerdos tostados y ahumados que dejan paso a unos ecos de frutas rojas en confitura con un agradable final balsámico de regaliz y de cuero. En boca es redondo, equilibrado y con gran sabor. Desarrolla taninos nobles y fundidos que le dan un agradable paso con unas buenas sensaciones táctiles. También, abundantes notas de fruta madura, que acompañan a unas agradables reminiscencias provenientes de la crianza en roble. Final complejo y persistente, con notas especiadas y frutales.
PARA ACOMPAÑAR: Perfecto acompañante de platos como manitas de cerdo rellenas de hongos o una carrillada de ternera al vino tinto. También combinará con unos garbanzos con bacalao o unas lentejas estofadas con sus sacramentos.

DISFRÚTELO: Degustar a una temperatura de entre 17 y 18º C.

CONSUMO: En perfecto estado hasta mediados de 2021.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 13,5% vol.

Quizás te pueda interesar

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.