Entrevista a Marilena Bonilla, enóloga de Bodegas Protos: “Las bodegas en Ribera del Duero están más orientadas actualmente a buscar la elegancia, complejidad, finura y frescura. Un gran acierto.”

La contribución de Bodegas Protos (1927) en el prestigio de la D.O. Ribera del Duero es incuestionable. Su nombre, que en griego significa ‘primero’, hace referencia a su carácter pionero. Como curiosidad, ‘Ribera del Duero’ era una de las marcas registradas por la bodega, y autorizó a la Denominación de Origen -constituida en 1982- para que los vinos de la región pudieran lucir este nombre en la  contraetiqueta. Durante su larga trayectoria, Protos ha representado la grandeza de esta zona y del vino español. Y en Vinoselección, hemos acudido una y otra vez a seleccionar sus vinos para vosotros. Tantos años trabajando juntos que entre la bodega y el Club se ha forjado una verdadera amistad.

Marilena Bonilla, enóloga de Bodegas Protos

Gracias a esta estrecha relación, nuestros técnicos tienen el privilegio de sentirse allí como en casa y poder jugar a combinar parcelas y seleccionar vinos desde la propia viña. Sólo así se entiende el lujo de contar con el exclusivo Protos Vendimia Seleccionada 2019 en nuestra Selección Mensual. Un vino ya presentado en anteriores añadas y que siempre cosecha un éxito abrumador, hasta el punto de ser uno de los más vendidos en la historia del Club. Hablamos con la enóloga Marilena Bonilla en una interesante y extensa entrevista, donde presente y futuro de Protos y la Ribera del Duero.

VS. ¿Cuál es la receta Protos para mantenerse tanto tiempo en la élite?

Gracias por la consideración. Si observamos la historia de la bodega desde nuestra fundación en 1927 hasta ahora, creo que la columna vertebral de Protos ha sido nuestra visión cualitativa para realizar una apuesta decidida por la máxima calidad, (algo que ahora puede parecer muy común, pero que desde luego hace 94 años no lo era); y un equipo humano que generación tras generación ha sabido preservar y honrar dicha visión con el objetivo de ir potenciándola a lo largo de los años.

VS. Una de las características de Protos es su excepcional potencial vitícola. Contáis con 1.400 hectáreas de viñedo, de las cuales 150 son en propiedad. Hay quien opina que sólo el viñedo en propiedad garantiza un control absoluto y una alta calidad ¿qué opina?

Es verdad que cuando trabajas tu propio viñedo es cuando tienes el control del mismo; exceptuando el control del clima, que si no es benigno puede dar al traste con la calidad de tu viñedo propio. Dicho lo cual, nosotros no solo contamos con 150 hectáreas propias, sino que, contando las de nuestros socios, alcanzamos más de 600 hectáreas “de Protos”, y el resto son de viticultores que mediante el asesoramiento de nuestro departamento técnico de viticultura trabajan el viñedo con todas las garantías para la elaboración de máxima calidad.  De hecho, para ellos es prioritario seguir nuestras indicaciones, ya que la confianza y seguridad que ofrecemos desde Protos año tras año es un sello de compromiso que pocas bodegas de la zona pueden asegurar también.

En consecuencia, este año hemos garantizado la compra de uva en la vendimia a todos nuestros viticultores en Ribera, a pesar de la difícil cobertura económica y social que estamos padeciendo y la incertidumbre generada sin saber qué alcance tendrá la crisis económica generada por la pandemia.

VS. La producción de la bodega supera los 4 millones de botellas. ¿Es posible trabajar a gran escala y respetar los detalles, por ejemplo, el estilo de la añada?

Protos posee varias bodegas en Ribera de Duero para estar cerca de los viñedos de calidad; y dentro de estas bodegas, varias líneas de entrada de uva. Cada una de estas líneas son como pequeñas bodegas que se pueden gestionar por separado para trabajar con el máximo detalle y esmero de las bodegas pequeñas.

Añada tras añada, el reconocimiento que recibe la bodega por la crítica especializada en las guías más seguidas y en las publicaciones más prestigiosas, así como la confianza por parte de los consumidores, así lo demuestran. La clave radica en cuánto quieras invertir para conseguir tus objetivos, y desde el Presidente y el Director General el objetivo es seguir siendo líderes en Ribera del Duero, invirtiendo lo que sea necesario para ello.

VS. Cada vez más bodegas de Ribera del Duero su suman a elaborar blancos con la albillo mayor, ¿se lo han planteado?

Seguro que es una opción que no debemos descartar a medio-largo plazo, pero en estos momentos la elaboración de blancos en Protos pasa por nuestro proyecto en Rueda, tanto para seguir consolidando Protos Verdejo como en el lanzamiento de vinos que aporten algo nuevo a la D.O. Por ejemplo, el recién llegado Protos Verdejo Reserva es el primer reserva en dicha denominación de origen.

VS. Rioja, Priorat y Bierzo han aprobado las categorías de zonificación que segmentan la marca de la Denominación de Origen por subzonas, pueblos y parcelas. ¿Cuál es su opinión, Protos apoyaría una zonificación por municipios en la D.O. Ribera del Duero?

Me parece correcto porque una parte importante del potencial cualitativo radica en el terreno y en el clon plantado, complementado por la climatología, manejo, tecnología en bodega y capital humano.

VS. En el ideario del consumidor medio, el vino de Ribera del Duero se ha asociado a la de un vino estructurado, tánico, con mucho color y madera. ¿Esta imagen es acertada o es más apropiado hablar de un cambio en el estilo o de la coexistencia de varias tendencias?

Es cierto que por el clima, suelo, altitud, variedad y profesionalidad de sus viticultores y bodegueros, los vinos de la Ribera de Duero andan sobrados de color, polifenoles, taninos, intensidad y capacidad de envejecimiento. Por todo ello son muy valorados por los consumidores.

Pero también es verdad que al contar con esa buena estructura de origen, las bodegas están más orientadas actualmente a buscar la elegancia, complejidad, finura, frescura y disfrute en sus elaboraciones; y eso se está notando de una manera muy positiva. Un gran acierto desde mi punto de vista, en definitiva.

VS. Parece que la escasa penetración del vino entre los jóvenes es un problema que lastra el consumo de vino. ¿Es el enoturismo -ámbito en el que Protos es líder- una buena estrategia para llegar a los jóvenes?

El Enoturismo ha ayudado muchísimo al sector a ser más comprendido, respetado y a acercarnos directamente al consumidor final. Las redes sociales y la introducción en restaurantes, e incluso bares de copas propios de un target más joven, también van influyendo en el hecho de que pedir una botella de vino por parte de los más jóvenes no sea algo tan extraño.

VS. Por último, ¿cree que el cambio climático modificará el perfil de los vinos de Ribera del Duero? Estamos viendo cómo cada vez más bodegas buscan viñedos de altura…

El cambio climático es un hecho, pero no está tan claro su influencia en las distintas cosechas por su variabilidad. Sigue habiendo años más frescos, más calurosos, con mayor índice de heladas, pluviometría, etc.

Desde mi punto de vista en Ribera de Duero tenemos la ventaja de que nuestra altitud más baja es la más alta de otras zonas vitivinícolas de prestigio, y esto hace que en toda la franja de la D.O. Ribera de Duero podamos estar más tranquilos en este aspecto.

Quizás te pueda interesar

Los 3 países líderes en exportación de vino: Italia, España y Francia

Descubre 9 grandes vinos de CVNE

9 grandes vinos de CVNE que merece la pena descubrir 

La añada 2025 de la D.O.Ca. Rioja es calificada como “Excelente”, destacando por su equilibrio, frescura, complejidad y potencial de envejecimiento.

La cosecha del siglo: la añada 2025 de Rioja es oficialmente Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.