vino rosado

Rosados al alza: la alegría de la fruta

Los vinos rosados han vuelto a ocupar el puesto que se merecen, a ser apreciados y solicitados. Sólo han necesitado que las bodegas tomaran conciencia y los elaboraran con uvas de calidad y rigor técnico. La mejora de su nivel cualitativo es los últimos años ha sido más que evidente, y su gran proyección internacional es el reflejo.

Por fin quedaron atrás años de ostracismo en los que el rosado cargaba con sambenitos del tipo “vino menor” o “el vino para los que no saben de vino”. ¡Un auténtico disparate! Un buen rosado es muy complicado de elaborar, cualquier bodeguero lo sabe. Lo deseable es conseguir rosados con nitidez y limpieza de color, aromáticos, frescos, frutales, equilibrados y suaves, a los que también se les puede demandar cierta complejidad y estructura. Digamos que son más ligeros que un tinto y que tienen más cuerpo que un blanco.

Son vinos refrescantes, perfectos para el día a día y muy versátiles, ya que armonizan con una gran variedad de platos: fiambres y embutidos, patés, quesos frescos, frituras de pescado, pescado azul o en salsa, arroces, pastas, carnes blancas, marisco… Incluso postres y cocina oriental

Hoy día podemos encontrar rosados de nivel en prácticamente todas las regiones vinícolas del país; y cuentan con una gran proyección en zonas tradicionales como Navarra y Cigales, y otras como Aragón, Rioja, Penedès, Utiel-Requena o Méntrida.
¿Y qué uvas se emplean en su ? La garnacha y la tempranillo, las dos uvas tintas más extendidas en el viñedo español, juegan un papel destacado. También se utilizan otros variedades locales como la bobal y la monastrell… y castas foráneas como la cabernet sauvignon y la merlot. Un amplio abanico de opciones para diseñar rosados en versión varietal o ‘coupage', con diversos estilos y técnicas, puesto que no se deja de innovar.

Más ligeros o más carnosos, más sencillos o más complejos, lo cierto es que los rosados conforman una categoría recuperada para los vinos de calidad.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.