Mariano García, premiado en Enofusión: los 5 pasos de una trayectoria brillante

Mariano García, premiado en Enofusión: los 5 pasos de una trayectoria brillante

La VIII edición de Enofusión, Congreso Internacional del Vino, concluyó el 24 de enero premiando al prestigioso enólogo vallisoletano Mariano García con el galardón Don Luis Hidalgo a la Trayectoria, por su contribución al mundo del vino. Se reconoce así toda una “vida dedicada a la de vinos de alta expresión con claro referente en el terruño” en bodegas reconocidas internacionalmente como Vega Sicilia, Bodegas y Viñedos Alión, Maurodos, Leda, Aalto o Bodegas Mauro, de la que es propietario junto con sus hijos.

Mariano García, que fue enólogo de Vega Sicilia durante 30 años, nació en 1944 en Valbuena de Duero (Valladolid). Estudió en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y elaboró su primera cosecha en 1968 en Vega Sicilia, donde continúo desarrollando su trabajo como director técnico hasta 1998 y contribuyó a la creación del tinto Alión.

Consagrado hoy día como una figura de la enología mundial, Mariano García ha sido pieza clave de los últimos movimientos de la enología española. Siempre ha tenido claro que lo más importante para elaborar un vino de alta calidad, que además sea distinto y con personalidad, es el terruño: la climatología, el entorno y que exista una variedad que se adapte bien al suelo. Y para interpretar bien ese terruño, ya está la mano maestra de este gran enólogo.

Inquieto por naturaleza, a finales de los setenta adquirió 4 hectáreas de viñas viejas en Tudela del Duero, que serían la base de su primer proyecto personal: Bodegas Mauro (1980). Por entonces, la D.O. Ribera del Duero ni siquiera estaba constituida. Bodegas Mauro fue una bodega pionera que marcó un hito en el vino español por su concepción innovadora: el vino concebido como reflejo del entorno y el terruño, elaboración de parcelas por separado, limitación de rendimientos, crianzas más reducidas para favorecer la expresión de la fruta…

En Bodegas Mauro, Mariano García elaboró su primer vino fuera de Vega Sicilia, bautizado con el nombre de la bodega: Mauro (Vino de la Tierra de Castilla y León). Un vino que se ha convertido en uno de los más esperados añada tras añada, y que nació libre, sin necesidad de marchamo de una Denominación de Origen. Un clásico imprescindible y uno de los tintos con mejor relación calidad-precio de este país. Potente, equilibrado, elegante, complejo y persistente. En Bodegas Mauro también elabora los tintos Mauro VS (Vendimia Seleccionada), el ‘top' Terreus, y el blanco Mauro Godello.

Después vendría su segundo proyecto personal: Bodegas Maurodos (1997), situada en la D.O. Toro. Una firma que dirige actualmente junto a sus hijos Alberto y Eduardo, al igual que Bodegas Mauro. Bodegas Maurodos se considera pionera en la denominada “nueva generación de vinos Toro”. Esta firma apareció en el escenario de la D.O. Toro a finales de los noventa, cuando apenas existían siete bodegas en esta denominación: Toro era una zona histórica pero con escasa presencia en el mercado y reconocimiento, si exceptuamos a Manuel Fariña. Seducido por el potencial de las viñas viejas de la D.O. Toro, su clima extremo y su diversidad de suelos, Mariano García comenzó en 1995 a comprar viñedos viejos en Toro y a realizar microvinificaciones experimentales para ver el comportamiento de las uvas tinta de toro y garnacha.

Su primer vino en la D.O. Toro fue San Román, apareció con la añada 1997 y se convirtió en un icono entre los toros de nueva generación y uno de los primeros protagonistas del cambio. Un tinto siempre aclamado por la crítica, que, además de la característica fuerza de los vinos de Toro, ofrece mucha fruta, elegancia, madurez y mineralidad. San Román sintetiza lo mejor de los viñedos de Maurodos, viñas viejas de tinta de toro trabajadas con métodos ecológicos. A este se sumó años después la marca Prima, de viñedos más jóvenes, fácil de beber, fresco y frutal.

En la trayectoria de Mariano García figuran otros méritos como la creación de Aalto Bodegas y Viñedos, bodega fundada en la D.O. Ribera del Duero junto a Javier Zaccagnini, cuyos vinos se mantienen año tras año en la cima. Y las participación, junto a sus hijos, en Bodegas Leda (. Castilla y León)

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Sostenibilidad Uclés

La D.O. Uclés explora las prácticas sostenibles en sus VIII Jornadas

Conoce Gonzalo de Berceo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.