3 imprescindibles en la Colección Feria del Vino Tintos

En diciembre de cada año los enólogos de Vinoselección catan vinos de toda España elaborados con el método de maceración carbónica. Son tintos de la última añada, en este caso de la 2020, que a finales de año están recién embotellados. ¿Y cómo es la maceración carbónica? Pues incluye la vendimia manual y la fermentación de los racimos enteros.

Rioja es la cuna de este tipo de vinos jóvenes, sobre todo la subzona de Rioja Alavesa, aunque hoy se elaboran en diferentes puntos de nuestra geografía. De Rioja llegan Ostatu y Murmurón. El tercer vino es un ‘maceración carbónica' rompedor: Primero de Fariña, el primer tinto de la D.O. Toro creado mediante este método de elaboración.

Recuerda que son vinos jóvenes, así que nos los guardes mucho tiempo, están en su momento óptimo de consumo durante 2021-2022. Y sírvelos bien fresquitos, a 14-15º C.

OSTATU 2020. La bodega Ostatu se sitúa en uno de los pueblos más emblemáticos de Rioja Alavesa, Samaniego, donde la familia Sáenz de Samaniego lleva varias generaciones dedicada a la viticultura. La bodega apuesta por el viñedo propio y cuenta con más de 30 hectáreas divididas en pequeñas parcelas. Íñigo Sáenz, hijo de los fundadores de la bodega, está a cargo de la enología, y define sus vinos como el fiel reflejo del “terroir”. Rioja Alavesa por los cuatro costados.

Ostatu 2020 se elaboró con uvas de los viñedos más jóvenes, de menos de 25 años, situados en un radio de 6 km alrededor de la bodega, en las villas de Samaniego, Laguardia y Elciego, con una altitud de entre 350 m y 600 m. En su composición intervienen cuatro variedades locales: tempranillo (92%), graciano (6%), mazuelo y viura (2%).

MURMURÓN 2020. Un maceración carbónica diseñado por el prestigioso Marcos Eguren, autor de varios de los mejores vinos del país: La Nieta, Finca El Bosque, Amancio, El Puntido, Alabaster, San Vicente, Teso La Monja…

El primer escalón en la historia de éxito de Marcos Eguren es la bodega familiar Sierra Cantabria, fundada por su padre en San Vicente de la Sonsierra, uno de los términos más deseados de Rioja por la excepcional adaptación de la uva tempranillo. Marcos Eguren tomó las riendas de la firma en 1980 y uno de sus primeros cambios fue mejorar la calidad de los vinos de maceración carbónica. 

Murmurón se coloca cada año entre los mejores de esta categoría. Se elabora con una mezcla de fincas propias situadas en San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta) y Labastida (Rioja Alavesa). Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente. La tempranillo domina su composición (95%), complementada con un toque de la blanca viura. “La expresión de la Sonsierra de toda la vida”, así define Marcos Eguren este magnífico tinto.

PRIMERO DE FARIÑA 2020. Primero fue el primer vino de maceración carbónica que se diseñó en la D.O. Toro, y lleva el sello de Bodegas Fariña. El origen de esta marca se remonta al año 1995, cuando un cliente holandés encargó a Manuel Fariña, casi por capricho, la elaboración de un vino de maceración carbónica, práctica inédita en Toro. El resultado fue tan satisfactorio que el vino no ha dejado de ser fiel a su cita 45 días después de la vendimia.

Primero es también el primer vino que sale al mercado en nuestro país gracias a las condiciones bioclimáticas especiales que se dan en Toro; como reza su lema, “en septiembre en la cepa y en noviembre en la copa”. Como curiosidad, la vinculación de este vino con el arte: desde 2006, su etiqueta reproduce cada año la obra ganadora del Concurso Nacional de Pintura “El Primero” de Fariña. 

Elaborado 100% con uva tinta de toro. Esta añada 2020 exhibe en nariz una amplia gama de notas frutales y florales, con toques lácteos. En boca se muestra muy fresco, frutal y equilibrado.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Conoce Gonzalo de Berceo

Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.