Conoce Gonzalo de Berceo

Una de las propuestas con mejor acogida de Septiembre Mes del Vino está siendo el rioja Gonzalo de Berceo Reserva 2014. Te contamos varias curiosidades sobre este vino que ha recibido la Medalla de Oro en Mundus Vino, Plata en el Concurso Mundial de Bruselas y Bronce en Decanter World Wine Awards. Si aún no lo has probado, todavía puedes adquirirlo a un precio increíble.

DE UNA MUY SINGULAR

Está elaborado por una pequeña bodega que es la más antigua del municipio de Haro, el corazón del vino riojano. El origen de Bodegas Berceo se remonta a 1801, aunque las instalaciones datan de 1872. El francés Guy Hageman encargó su diseño al más puro estilo bordelés.

Conoce Gonzalo de Berceo

Berceo es la única bodega que queda a pleno rendimiento en la calle Las Cuevas, donde nacieron las bodegas en Haro. Un emplazamiento que recibe el nombre de la cantidad de cuevas subterráneas que se encuentran en sus casas señoriales, antiguamente usadas como bodegas.

Además, Berceo es la única bodega de la época con diseño vertical que sigue activa. Se edificó en varias alturas aprovechando el desnivel de la montaña (el municipio de Haro está rodeado de cerros). La verticalidad permite que la fuerza natural de la gravedad adquiera todo el protagonismo en el proceso de elaboración, se evitan los remontes mecánicos y se mantienen  intactas las cualidades de las uvas.

EL RESERVA, COLUMNA VERTEBRAL DE LA BODEGA

De las 70.000 botellas que produce cada año la bodega, 21.000 salen al mercado con la categoría de Reserva.

Los conceptos que modelan la elaboración de Gonzalo de Berceo Reserva 2014 son la vendimia manual en pequeñas cajas (12 kg) , la selección minuciosa de los racimos, el trabajo por gravedad, y una crianza en roble francés encaminada a potenciar su origen y carácter genuino.

Un tinto que sigue la tradición riojana de los vinos de ensamblaje, ya que combina uvas de diferentes viñedos. Y es que, antes de la fiebre los vinos de pago, de esos vinos que van a la singularidad del viñedo, los riojas habían sido siempre vinos de mezcla.

Este Reserva es un coupage de tempranillo, graciano y garnacha. Las uvas proceden de una selección exclusiva de viñedos de Rioja Alta y Rioja del Reyno (Navarra): viñedos de Ventosa, en Rioja Alta, donde la bodega cultiva tempranillo con más de 40 años plantado en suelos pobres arcillo-ferrosos con orientación suroeste; viñedos de Medrano, también en Rioja Alta, donde cuenta con viñas de garnacha de más de 30 años sobre terrenos de canto rodado, tierras arcillosas y marcadas por la ferrosidad; y Los Molinos, finca de 7 hectáreas con suelo arcillo calcáreo donde cultiva viñas de graciano a 450 metros de altura y más de 20 años de edad. La combinación de estos viñedos da como resultado un vino con una rica complejidad.

UN NOMBRE HOMENAJE

El nombre de la bodega es un homenaje al monje y poeta del siglo XIII Gonzalo de Berceo, quien vivió en el Monasterio de Suso (). De hecho, es este monasterio el que aparece reflejado en la etiqueta del vino. El poeta Gonzalo de Berceo fue el primero en escribir versos en castellano, en los que además utilizó al vino como tema principal.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

3 imprescindibles en la Colección Feria del Vino Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.