Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

Una nueva hornada de enólogos está dando forma a vinos del Bierzo que entusiasman a crítica y consumidores. Rafael Somonte, de 38 años, es uno de ellos. Responsable del diseño de los vinos en  Dominio de Tares, una bodega clave a la hora de dar a conocer el Bierzo en el mundo, que este mes protagoniza nuestra Selección Mensual con el vino Dominio de Tares Cepas Viejas Selección 2017. “En Dominio de Tares sólo elaboramos vinos con viñedos viejos, de ahí el nombre de muestro vino más emblemático, el Cepas Viejas. El valor de estas viñas es realmente enorme y así lo demuestra la calidad de los vinos”, señala Rafael. Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte.

Nacido en el seno de una familia de bodegueros y envasadores de vinos, en Valdesoto, en la cuenca minera de Asturias, su abuelo fundó Vinos Somonte en 1956. Aprendió el oficio de bodeguero y desde muy , y completó esta experiencia previa con una importante formación académica: es ingeniero técnico agrícola y licenciado en enología, entre otras titulaciones. Ahora nos atiende en esta entrevista para darnos a conocer su visión sobre el Bierzo y sus uvas mencía y godello.

VS. ¿A qué factores se debe el buen momento que atraviesa la D.O. Bierzo?

En primer lugar, al gran trabajo realizado durante décadas por nuestros antepasados que nos han dejado un patrimonio vitivinícola de viñedo viejo difícil de igualar en cualquier otra zona del mundo, a su apuesta decidida por variedades con carácter y nombre propio como la mencía y godello; y a la enorme calidad de vinos que, usando ese patrimonio, hemos demostrado los jóvenes que hemos venido detrás, especialmente en los últimos 20 años.

VS. Dada la diversidad de paisajes del Bierzo es imposible que esta D.O. de vinos monótonos. ¿Qué tienen en común los tintos de mencía y qué diferencias encontramos en ellos en función del tipo de terreno?

El Bierzo Alto, que está a 700 m de altitud, se caracteriza por climas más frescos y suelos de arcilla, arena y mineral del hierro en algunos casos. Produce vinos más frescos y elegantes.

El Bierzo Bajo, a unos 500 m de altitud y en plena hoya berciana donde el calor es más intenso, da lugar a vinos con más cuerpo, fruta madura y recuerdos minerales procedentes de sus suelos de arcilla, guijarros y pizarra.

VS. Al igual que Rioja y Priorat, la D.O. Bierzo ha abierto un nuevo camino con la creación de categorías de zonificación que hacen referencia al origen de las uvas. ¿Qué opina?

Una dimensión más profunda y detallada para los vinos del Bierzo. Antes, cualquier vino del Bierzo, independientemente de su pueblo de origen, tenía la misma clasificación genérica (D.O. Bierzo); sin embargo, ahora somos capaces de ofrecer a los consumidores más exigentes vinos clasificados por unidades territoriales menores, ya sean municipio (Bembibre), paraje (Mata del Horno) o finca (La Fuente).

VS. El Bierzo sigue siendo, en general, una región de bodegas pequeñas, ¿cómo ve el panorama de esta denominación en un par de décadas? ¿Se parecerá más a grandes zonas como Ribera del Duero?

Intuyo que el panorama va a cambiar en cuanto a la organización de las viñas, porque el sistema minifundista que actualmente tenemos quizás de lugar a concentraciones de fincas y parcelas más grandes, pero no preveo crecimientos sustanciales en cuanto a las producciones de botellas. La orografía del Bierzo dificulta en gran medida los latifundios y las grandes producciones.

Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

VS. Muchos viticultores han abandonado viñedo en el Bierzo por no conseguir la implicación de las siguientes generaciones. ¿Esto está cambiando?

Hay algunos proyectos nuevos y pequeños viticultores, pero siguen siendo muchos menos que los que existían antaño. Hubo un tiempo en que casi cada berciano era viticultor, producían uva para autoconsumo y el sobrante lo vendían a las bodegas de la zona. Supongo que en el futuro pasaremos de producciones de uva muy atomizadas a viticultores de mayor tamaño y más profesionalizados. Ya sólo las exigencias legislativas, entre otras cosas, te obligan a una serie de costes, que son difíciles de asumir por pequeños viticultores.

VS. ¿Hay vinos, bodegas o referencias que te gusten y te sirvan de inspiración a la hora de elaborar?

Me gustan muchos vinos y bodegas a lo largo del mundo, no sólo de España, y en algunos casos me sirven de inspiración, aunque realmente trato de seguir siempre mi propio criterio.

VS. Además de mencía, la otra especialidad del Bierzo es la blanca godello. ¿Están los blancos a la altura de los tintos en el Bierzo?

Existen grandísimos godellos en el Bierzo, y esto va a seguir mejorando con el paso de los años, porque, aunque la variedad godello siempre ha estado presente en nuestra comarca, las plantaciones importantes han ocurrido en los últimos 20 años, por lo que cuando todas estas plantaciones lleguen a los 40, 50 o 60 años, la calidad va a ser sublime.

VS. ¿Qué diferencia hay entre la godello de Valdeorras y la del Bierzo?

En términos generales y salvando casos concretos, la de Valdeorras tiende a mostrar un carácter más mineral y austero por el tipo de suelos; y la del Bierzo, más frutal y expresiva porque también la climatología es diferente en cada zona.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Conoce Gonzalo de Berceo

3 imprescindibles en la Colección Feria del Vino Tintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.