Carlos Moro

Carlos Moro en Rioja: nacer con estrella

Pocos bodegueros pueden presumir de elaborar vinos en lo alto de la pirámide de calidad de Rioja y , las dos denominaciones más prestigiosas del panorama español. Carlos Moro, fundador y presidente de Bodegas Familiares Matarromera, sí puede hacerlo. A este ingeniero agrónomo, doctorado en enología y viticultura, la pasión por la tierra y el vino le viene de una gran tradición vitivinícola de sus antepasados. En 1988 fundó Matarromera, bodega que en sus tres décadas de existencia se ha consolidado como un proyecto ganador, basado en la calidad de unos viñedos privilegiados dentro de una zona mítica en Ribera del Duero: Valbuena de Duero. Pero Carlos Moro seguía soñando con conquistar la otra gran denominación de tintos españoles: Rioja. Y en 2014 lo hizo realidad creando Bodegas y viñedos Carlos Moro en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), bodega con un impresionante calado subterráneo de 300 m de longitud y más de 1.200 metros cuadrados.

Actualmente, Bodegas y viñedos Carlos Moro posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en 23 parcelas ubicadas en San Vicente de la Sonsierra y Labastida, y 75 hectáreas más controladas en estas localidades y Ábalos; y comercializa las marcas CM, Oinoz y Carlos Moro Vinos de Finca. Oinoz By Claude Gros 2014 se alzó con Medalla de Oro en el Concurso Internacional Mundus Vini. Un vino elaborado 100% con uva tempranillo en La Rioja pero con un carácter eminentemente francés, ya que está concebido por el enólogo galo que asesora a la Bodega: Claude Gros (autor en su firma de Languedoc de un vino calificado con 100 puntos Parker). La etiqueta Oinoz también se comercializa en versión Tinto Crianza y Blanco Verdejo.

Por su parte, CM es el primer vino de autor de Carlos Moro. Se estrenó con la añada 2015, se presentó en mayo de 2017 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. CM 2015 (Selección Mensual de marzo en Vinoselección) es un monovarietal de tempranillo criado 12 meses en barricas de roble francés y americano, y ya cuenta en su haber con tres Medallas de Oro en los certámenes internacionales Berliner Wein Trophy, CINVE y Bacchus; además de sendas Medallas de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas y Decanter World Awards. Las guías más importantes del país, como Peñín, Gourmets o el Anuario de los Vinos El País, también se han rendido a este vino otorgándole más de 90 puntos.

Un palmarés impresionante para un vino que apenas cuenta un año en el mercado, y que su creador, Carlos Moro, define así: “CM 2015 es uno de los vinos al que he destinado más cariño. No sólo lleva mis iniciales, sino que representa también la autenticidad de la Bodega Carlos Moro, uno de mis proyectos más personales e ilusionantes, que se hizo realidad en 2014 cuando nos asentamos en La Rioja, concretamente en San Vicente de la Sonsierra. Refleja la personalidad propia de esta zona de Rioja, de unos viñedos desarrollados por el tiempo, llenos de fruta e intensidad, pero con el estilo propio y el buen hacer de Bodegas Familiares Matarromera. Vinos frescos, limpios, equilibrados y expresivos. CM 2015 es un vino de autor, de producción muy limitada, que se presenta en botellas numeradas, dirigidas a un público que busca un vino de Rioja diferencial.”

A la etiqueta CM se suma ahora CM Prestigio, vino presentado este mes de marzo como el tinto más exclusivo de la bodega riojana que lleva el nombre se su creador, Carlos Moro. Un tinto que el propio bodeguero define como “un vino exquisito con una potencia y complejidad inusual ya que a su vez posee una finura y una elegancia en nariz y en boca que lo convierten en una auténtica obra de arte”. CM Prestigio procede de viñedos de tempranillo situados en Labastida (Álava): El Acueducto, Altabaza, Cuba negra y Larrázuri. Estos viñedos tienen una edad entre 35 y 80 años, plantados en vaso sobre un suelo arcilloso de presierra excelente y con producciones limitadas. Durante el proceso de elaboración se realizó una triple selección de uva (una en campo y dos en bodega, primero selección de racimos y, posteriormente, uva a uva) y su producción es muy limitada: sólo se han elaborado 38.000 botellas. CM Prestigio 2015 tiene una crianza de 18 meses en barricas exclusivamente nuevas tanto francesas (80%) como americanas (20%).

Vinos de Bodega Carlos Moro en Vinoselección

Oinoz By Claude Gros 2014

Oinoz by Carlos Moro 2015

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Sostenibilidad Uclés

La D.O. Uclés explora las prácticas sostenibles en sus VIII Jornadas

Conoce Gonzalo de Berceo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.