Escapada al corazón del vino de Rioja

El auge del enoturismo ha favorecido que los jóvenes y todos los consumidores en general conozcan el lenguaje del vino y sepan más sobre aquellas denominaciones de origen más importantes, como Rioja, la apelación que sigue liderando el podio del vino español a pesar de los grandes cambios que han revolucionado el panorama en las últimas décadas. Rioja trasporta al viajero al origen del vino de en nuestro país. Y es que aquí comenzó la historia del vino español con mayúsculas en el siglo XIX. El primer fin de semana de junio, del 2 al 4, viajamos con los socios a esta histórica denominación para conocer el mundo del vino a través de la degustación, la contemplación y la participación activa.

No hay mejor lugar para establecer el cuartel general en un viaje de estas características que en la villa medieval y amurallada de Laguardia, corazón de Rioja Alavesa y conocida popularmente como “la capital del vino”. Un hermoso municipio que alberga multitud de bodegas, entre las que se encuentran impresionantes proyectos como Bodegas Ysios,  Viña Real o Campillo.  Comenzamos nuestro fin de semana el viernes 2 de junio disfrutando de un recurrido por esta villa medieval de la mano de Pepita Uva. Conocimos la historia de la villa mientras paseamos sus calles salpicadas de casas solariegas e iglesias.

Para terminar la jornada, cena en uno de los restaurantes clásicos de Laguardia: el restaurante Marixa. Local elegante que ofrece las mejores vistas a viñedo desde su fantástico mirador. Aquí degustamos una exquisito menú (centro de jamón bodega y trufa de morcilla; pencas rellenas a la crema; pimientos rellenos de rabo de toro con salsa española; y plum cake) regado con vinos del Club como el excelente Montecillo Reserva 2010, nuestra Selección Mensual.

El sábado 3 de junio nos desplazamos a Logroño, donde se ubica la sede del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja. Con la ayuda de Pedro Salgado, técnico del Consejo, conocimos los entresijos y el funcionamiento de la D.O. más importante de España. ¿Sabes que la D.O.Ca. Rioja cuenta con 65.000 hectáreas de viñedo adscritas? Exceptuando 3.000 hectáreas que se encuentran en crecimiento, de las restantes 62.000 se recogieron 400 millones de kg de uva en la última campaña. ¿Cómo se reparte la proporción de tintos y blancos? De toda la superficie de viñedo plantado, las variedades tintas ocupan un 90% -con la tempranillo a la cabeza- y las blancas, el restante 10%.

Las explicaciones sobre Rioja se completaron con una interesante cata de 6 vinos tipo de esta apelación: Blanco joven 2016, Blanco fermentado en barrica 2015, joven 2016, Tinto Crianza 2014, Tinto Reserva 2013 y Tinto Gran Reserva 2009.

A continuación, almuerzo en el restaurante Tondeluna, donde el estrella Michelin Francis Paniego (Echaurren) elabora una cocina creativa a base de productos riojanos de temporada. Un moderno local al estilo neoyorquino de mesas corridas, galardonado con el premio FAD de Arquitectura. Menú: menestra de verduras; merluza a la romana confitada a 45º C; carrilleras de ternera glaseadas con puré de manzana; y tosta templada con queso, manzana y helado de miel.

A la tarde, regreso a Laguardia y visita a Bodegas Campillo, impresionante bodega de piedra natural y pórtico de siete arcos que está concebida al estilo ‘château', con viñedos rodeando sus instalaciones y la Sierra de Cantabria como telón de fondo. En el interior, sus dos salas de barricas con techo con forma de barco y su impresionante botellero nos sorprendieron a todos. Antes de partir, cata de vinos.

Finalmente, el domingo 4 pusimos rumbo a la histórica bodega CVNE, en el mítico Barrio de la Estación de Haro, el enclave que concentra mayor número de bodegas centenarias del mundo y el lugar donde nació la industria del vino riojano. En CVNE nos recibió Ana San Juan, enóloga del grupo, quien nos guió en el recorrido por sus instalaciones, además de acompañarnos durante la comida en bodega (espárragos rellenos de gamba y espinaca; caparrón de Anguiano; cordero asado; y tarta de queso) armonizada con vinos del grupo CVNE.

Fin del viaje. ¡Gracias a las bodegas que nos abrieron sus puertas y los socios que nos acompañaron por este fin de semana  inolvidable!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Conoce Gonzalo de Berceo

Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.