Luis Nozaleda (ENATE): “Los empresarios somos creadores como los artistas”

Del sector inmobiliario al vinícola. La familia Nozaleda es la propietaria de ENATE (1991), una de las bodegas más emblemáticas de la D.O. Somontano. “Nuestra entrada en el mundo del vino se debió a dos circunstancias: la necesidad empresarial de analizar posibilidades de trabajo e inversión, y el atractivo de entrar en un sector que conocíamos desde el lado del consumidor”, nos cuenta Luis Nozaleda, consejero delegado. Por qué depararon en el fue cuestión de suerte: “Todo lo que descubrimos en esta maravillosa tierra nos pareció extraordinario: los viñedos, el vino, los paisajes, la gastronomía, las personas… Sin duda, un flechazo”.

La búsqueda de la excelencia vinícola y el maridaje con el arte son las señas de identidad de ENATE. Sus vinos se visten con obras pictóricas; y la propia bodega alberga una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo. Luis Nozaleda nos concede esta entrevista, y nos cautiva un poco más con su buena energía y sensibilidad.

VS. Enate comenzó su andadura en 1991. Uno debe estar muy expectante por conocer la respuesta del mercado cuando lanza sus primeros vinos. ¿Recuerda cuál fue su primera alegría en este sentido?

Sí, comenzamos el proyecto en 1991, y era muy importante elaborar vino al año siguiente, en 1992. Por eso, preparamos todo para que eso ocurriera, y así fue. Estábamos expectantes con el resultado de nuestro trabajo; claro, rodeados de personas muy competentes y con un proyecto definido, con mucha ilusión y mucho convencimiento de que lo que estábamos haciendo era lo que había que hacer. Además, estuvimos acompañados de la suerte, la Unión Española de Catadores nos premió como los mejores: y vino blanco del año 1992.

Luis Nozaleda - Enate

VS. Enate es una de las bodegas pioneras de la D.O. Somontano. En los primeros tiempos, eran ustedes 6 bodegas adscritas a la denominación. ¿Era más fácil tomar decisiones entonces que ahora con 30 bodegas adscritas?, ¿echa de menos esos tiempos de ‘pequeña familia’?

Al llegar al Somontano el grupo de bodegas existente era muy pequeño y las decisiones las tomábamos entre seis. Posteriormente, llegaron más bodegueros y crearon las suyas. Era la señal del buen trabajo, nadie va donde las cosas van mal. En la actualidad, la relación entre las bodegas es magnífica y tratamos los asuntos con la misma naturalidad que hacíamos en el pasado. Todo se acuerda por unanimidad. Es una gran manera de trabajar por un paraguas común, EL SOMONTANO.

VS. Indíquenos uno de los grandes aciertos de la bodega Enate y algún error.

Nuestro mayor acierto es amar nuestro trabajo, a la tierra y sus habitantes, que nos permiten desarrollar nuestros proyectos. Errores claro que hemos tenido y tendremos. Solo los que hacen cosas se equivocan, pero tienen la posibilidad de corregirlos y, apoyados en la competencia, mejorar así sus productos y sus vidas.

VS. La alianza de Enate con el arte es de sobra conocida. Busquemos conexiones entre ambos mundos. En una obra de arte, conviven técnica y talento, lo evidente y lo sugerido, provoca goce para los sentidos y también nos hace reflexionar. ¿Todo esto lo encontramos en una botella de vino?

Sin ninguna duda. Por supuesto que hay una conexión entre ambos mundos. Creamos cosas que nacen del corazón. Unos mezclan colores y materiales, y otros mezclamos variedades de uva; ambos pensamos que lo que hacemos será apreciado por otros y produciremos satisfacciones y sentimientos de bienestar. Los empresarios somos creadores como los artistas.

VS. ¿Cuál es la parte más agradable de su trabajo al frente de Enate? Un momento que le haga vibrar como cuando contempla un buen cuadro…

Nosotros creamos productos que producen satisfacción en las personas que los saborean. Vibramos cuando vemos a las personas que se juntan para compartir una buena charla, una buena compañía o una buena comida alrededor de una copa de vino. Es fantástico.

VS. Suponemos que es usted un apasionado de la pintura, ¿qué estilo le gusta más?

Me gusta mucho el impresionismo, pero en general toda la pintura ofrece visiones diferentes en cada uno de nosotros. Lo importante es que nos emocione y nos haga sentir bien.

VS. ¿Qué le hace más ilusión: aumentar el palmarés de premios para sus vinos o aumentar su colección de obras de arte?

Cuando nos dan premios nos damos a conocer más y ello nos permite generar recursos para poder seguir participando en la cultura. Ambos aspectos son las dos caras de la misma acción.

VS. ¿Qué vino de Enate le recomendaría a un joven que se inicia en el placer del vino?

Ninguno en especial. Cada vino tiene su momento, y cada situación nos debe llevar a buscar lo que cada tipo de vino nos aporta. Cualquiera que piense en beber un ENATE tiene la posibilidad de encontrar lo que más le pueda satisfacer.

Quizás te pueda interesar

Entrevista a Emilio Sojo Nalda (Bodegas Riojanas): “El cambio climático nos obliga a esforzarnos para mantener el estilo clásico”

Estefanía Rodero (Pago de los Capellanes): “Siempre tengo presente que se hace camino al andar”

Entrevista a José Moro: “El vino español es líder en relación calidad precio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *