4 claves para conocer los vinos de Oporto

Elaborado en Portugal, el Oporto es uno de los tesoros más preciados de la enología mundial. Un vino con más de tres siglos de historia que hoy en día se exporta a 120 países.

¿Cómo se elabora? El vino de Oporto se obtiene mediante la mezcla de diferentes variedades de uva locales y mediante la mezcla de cosechas (excepto el Vintage, Late Bottled Vintage, Vintage Single Quinta y Colheita, que son vinos de añada).
El Oporto entra dentro de la categoría de vino fortificado: el proceso de fermentación se interrumpe mediante la adición de aguardiente vínico, lo que confiere al vino un elevado nivel alcohólico (entre los 19º y los 22º %) y un elevado nivel de dulzura (al interrumpirse la fermentación se consigue la presencia de azúcar residual). Los vinos resultantes envejecen en tanques de acero inoxidable o en grandes barriles de madera conocidos como “balseiros”.

Tipología. El vino de Oporto ofrece una gran diversidad de tipos, con diferentes grados de dulzura. Lo más sencillo, clasificarlo en 4 grandes grupos: blancos, , tintos estilo Ruby y tintos estilo Tawny.

Oporto . Elaborado con uvas blancas, siguiendo el mismo método de elaboración que los Oporto tintos. Puede ser clasificados como Blanco Reserva y también con la Indicación de Edad (10, 20, 30 y más 40 años). Su color varía del amarillo pálido al dorado, y en sus aromas y sabores son comunes las notas amieladas y de frutas y flores blancas.

Oporto rosado (Rosé). Aromático y suave, con predominio de notas de cereza, frambuesa y fresa.

Oporto tinto. Diferenciamos dos estilos: Ruby y Tawny.
1- Ruby. Vinos con el característico color rubí de los tintos, afrutados y corpulentos. Dentro de este tipo se encuentra el Ruby Reserva y también el más preciado de los vinos de Oporto: el Vintage. El Vintage es la joya de la corona, y sólo se elaborado cuando una cosecha alcanza altas cotas de calidad. De esta cosecha excepcional se selecciona una pequeña cantidad de vino que pasará 2 o 3 años en barrica, siendo necesaria una evolución posterior en botella que puede ir de los 10 a los 50 años. Detrás de los Vintage en la pirámide de calidad está el Late Bottled Vintage (LBV), embotellado tras un envejecimiento de entre 4 y 6 años; y el Vintage Single Quinta, concebido con los frutos de una sola viña.

2- Tawny. Vinos de color ámbar o marrón (debido a su prolongado contacto con la madera), con menos cuerpo y dominados por las notas de frutos secos. El Oporto Tawny envejece en “pipas” (barricas de madera de 550 litros). Esta tipología incluye también el Tawny Reserva, con la Indicación de Edad (10, 20, 30 y más 40 años) y el Tawny Colheita (vino de una sola cosecha, envejecido 7 años como mínimo en toneles).

¿A qué temperatura los servimos? El blanco se recomienda servirlo a una temperatura de entre 6 y 10º C. El Tawny y Colheita, entre 10 y 14º C. Y el Ruby, LBV y Vintage, entre 14 y 18º C.

¿Cómo armonizarlos? Además de ser ideales para tomarlos solos y disfrutar de momentos expansivos o de reflexión, desde el Instituto dos Vinhos do Douro e Porto sugieren las siguientes armonías:

Con aperitivos, un Oporto blanco. Además, el Oporto Tawny 10 años va fenomenal con el jamón, frutos seco, quesos intensos y patés. Las comidas ligeras, como ensaladas, sopas o cremas con nata y pescados grasos a la plancha (salmón) o preparados al modo oriental, también encuentran un aliado perfecto en el Oporto blanco. Para carnes al horno, caza o filetes, el LBV es la opción ideal.

El postre es el mejor momento para disfrutar del Oporto. Las tartas y mousses de chocolate combinan genial con LBV o Vintage jóvenes y afrutados. La repostería tradicional de azúcar y huevos se realza con los Tawny 10/20 años. Las ensaladas de frutas, tarta de almendra, helados de vainilla o frutos secos se armonizan con un Tawny Reserva o 10 años. Si se eligen quesos de pasta blanda o tartas de queso con frutos rojos, hay que escoger un Ruby Reserva o un LBV; pero si se opta por los quesos intensos o muy curados, mejor un Tawny de más edad, como el Tawny de 20 años. Los Oporto Vintage son los ideales para chocolates de alto porcentaje de cacao y quesos muy fuertes. Y para el momento del café y la sobremesa, un Tawny 20, 30 o 40 años, un Oporto o Vintage con varios años en botella.

Por último, señalar que son tendencia los cócteles elaborados con Oporto blanco y rosado, como los conocidos Portonic y Pinktonic.

El martes 20 de enero celebramos con los socios un curso de iniciación a la cata de Oportos. Tras una detallada explicación sobre tipología y elaboración a cargo de la Brand Ambassador del Instituto dos Vinhos do Douro e Porto, pasamos a la cata de 5 vinos: Oporto Extra Dry White Noval, Poças Pink Port, Niepoort 10-year-old Tawny Port, Late Bottle Vintage Port 2008 y Silval Vintage Port 2000. Os dejamos unas imágenes de la cata.

Quizás te pueda interesar

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

1 thought on “4 claves para conocer los vinos de Oporto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.