¿Sabes cuál es la única bodega del mundo con dos vinos en ‘Decanter Wine of the year 2021’?

La prestigiosa revista británica Decanter ha dado a conocer este mes de enero su lista con los mejores vinos del mundo del pasado año: Decanter Wine of the year 2021. Un ranking que incluye 50 referencias internacionales seleccionadas entre miles de vinos. Sólo una bodega en todo el mundo, La Rioja Alta S.A., ha logrado incluir dos vinos en esta exclusiva lista. ¡Enhorabuena! Se trata de los excepcionales Gran Reserva 890 de 2005 ‘Selección Especial y Gran Reserva 904 de 2011.

Decanter señala que Gran Reserva 890 cosecha 2005 destaca por su “intensidad y potencia, mostrando Rioja en todo su esplendor. De Gran Reserva 904 2011 subraya su “elegancia y su adorable intensidad, así como sus delicados taninos”.

Los dos vinos, con 97 puntos, se convierten en los dos mejores tintos de España para esta publicación, y también en los dos únicos tintos de Rioja incluidos en el ranking. Este reconocimiento se suma a una larga lista de premios de ambas etiquetas, que representan lo mejor del clasicismo riojano y cada añada se sitúan entre las más cotizadas de España.

Gran Reserva 890 2005

Ya fue el único representante español en la cata de ‘los diez mejores vinos del mundo' organizada por la revista Wine Spectator en 2019 en Nueva York. Y es que se trata de una añada histórica (Excelente) de un clásico riojano con mucha clase. Resultado de un ‘coupage' de (95%) y mazuelo (2%) de viñedos propios que La Rioja Alta S.A. posee en Briñas, Labastida y Villalba; y graciano (3%) de la finca Montecillo. Los racimos se seleccionaron y vendimiaron a mano. Tras la fermentación, los mejores lotes pasaron a barrica donde se criaron durante 6 años con 10 trasiegas tradicionales, en el transcurso de las cuales se realizaron nuevas selecciones pasando al ‘coupage' definitivo tan solo 199 barricas, que dieron lugar a 57.036 botellas. Con el fin de conservar al máximo los componentes aromáticos, se embotelló sin filtrar. Además de los 97 puntos de la publicación Decanter, Gran Reserva 890 2005obtuvo 99 puntos en la Guía Peñín, 95 puntos de Robert Parker y 98 del Master of Wine británico Tim Atkin.

Gran Reserva 904 de 2011

Nace de otra añada mítica en Rioja, también calificada como Excelente (la 2001). Se elaboró con una selección de uvas de tempranillo (89%) de viñedos más de 60 años situados en Briñas, Rodezno y Villalba; y un aporte de graciano (11%) del viñedo Montecilllo, situado en Fuenmayor. Tiene un largo envejecimiento de 4 años en barricas de fabricación propia de roble americano. El ‘coupage' final se embotelló en noviembre de 2016. Un que es pura seda y puedes conseguir en la web de vinoselección por 44 € la botella. En su haber, el reconocimiento unánime de la crítica: 96 puntos Peñín, 94 puntos Parker, 95 Tim Atkin…

La Rioja Alta, S.A.

Es una de las empresas vinícolas más reconocidas de España. Su fundación data de 1890 en el mítico Barrio de la Estación de Haro, en la subzona de Rioja Alta, donde hoy continúa elaborando los vinos clásicos Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Arana Gran Reserva, Viña Ardanza y Viña Alberdi, que también puedes encontrar en Vinoselección. Con el paso de los años, La Rioja Alta S.A. ha extendido sus dominios.y hoy es un potente grupo con presencia en diferentes denominaciones. En la D.O. Ribera del Duero posee Bodegas y Viñedos Áster, donde nace uno de los ‘riberas' favoritos de los socios de Vinoselección, protagonista de la Selección Mensual del pasado noviembre: Áster Finca El Caño Reserva 2018. Un vino de parcela creado en exclusiva para nosotros.

Otros vinos españoles en la lista

El ranking ‘Decanter Wines of the Year 2021' incluye además otros cuatro vinos españoles: el espumoso Mas del Serral Brut Nature 2009 (Penedès, sin D.O.) (96 puntos); Barón de Ley Tres Viñas Reserva Blanco 2018 (D.O.Ca. Rioja) (97 puntos); Cillar de Silos Crianza 2018 (D.O. Ribera del Duero) (95 puntos); y Lustau 30 Years Old Palo Cortado (D.O. Jerez) (96 puntos).

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.